NASA

Localizan dunas heladas al norte de Marte; ¿son prueba de que por ahí pasó agua? Te lo explicamos

Las dunas de area al norte de Marte dejan más preguntas que respuestas; fueron capturadas por el Mars Orbiter.

MUNDO

·
El Mars Orbiter de la NASA ha estado capturando imágenes de Marte desde 2006. Foto: Especial.

La NASA publicó una postal tomada por el Mars Reconnaissance Orbiter, en la cual se notan unas impresionantes dunas de arena helada dentro de un cráter de de 5 kilómetros, al norte de Marte. Los científicos expusieron que esta imagen revela detalles sobre la formación de barrancos en el Planeta Rojo, hechos a medida que el hielo se derrite con el cambio de estaciones.

El Mars Orbiter de la NASA ha estado capturando imágenes de Marte desde 2006. Esta última imagen fue capturada por la cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución a 315 kilómetros millas sobre la superficie marciana.

¿Qué revela esta fotografía?

La superficie del campo principal de dunas está cubierta por una serie de patrones poligonales de tonos oscuros, pueden ser el resultado de un proceso de heladas estacionales y varias de las pendientes pronunciadas albergan surcos estrechos que sugieren el inicio de la formación de barrancos, posiblemente por el hielo derretido.

Esto ha dejado preguntas abiertas sobre exactamente ¿cómo se formó el hielo?, ¿por qué parecen ser diferentes a los barrancos en otras partes de Marte?, ¿paso agua por ahí? entre otras preguntas, los futuros orbitadores, así como el trabajo de personas como Curiosity y el recién llegado Rover Perseverance, ayudarán a responder algunas de estas preguntas.

Deja más dudas que respuestas. Foto: Especial.

¿Cuál es la misión del Mars Orbiter?

Uno de los objetivos principales de la nave espacial en órbita es encontrar evidencia de que el agua una vez fluyó a través de la superficie del Planeta Rojo, cuánto tiempo y si lo hizo en cantidad suficiente y durante el tiempo suficiente para que la vida pudiera evolucionar.

Esta sonda posee seis instrumentos diferentes a bordo, capaces de estudiar siempre el nivel del Planeta Rojo, incluidas las capas subterráneas. La NASA espera mantenerlo funcionando hasta al menos 2030. También se utilizó para capturar la fase de aterrizaje de Perseverancia mientras se dirigía a la superficie.

msb