USA

Bloqueo en Canal de Suez afectará distribución de CAFÉ SOLUBLE en el mundo

El bloqueo en el Canal de Suez ha ocasionado que se eleve el costo de gasolinas y otras materias primas en Europa y pronto podrían afectar a otras partes del globo

MUNDO

·
De acuerdo con algunos expertos en el tema, el Canal de Suez podría permanecer bloqueado por algunas semanas..FOTO: APCréditos: FOTO: AP

Luego de cinco días un enorme buque carguero continúa atravesado en el Canal de Suez de Egipto, hasta el momento se reportan afectaciones millonarias a la industria de los energéticos e incluso al de las materias primas, lo que podría causar desabasto de café soluble en algunas partes del mundo.  

El Ever Given, un buque con bandera panameña que transporta carga entre Asia y Europa, encalló el martes en la estrecha vía artificial que separa el África continental de la península de Sinaí. La embarcación quedó atrapada en un tramo de un solo carril del canal, aproximadamente a seis kilómetros al norte del acceso sur, cerca de la ciudad de Suez.

El café también fue atrapado en el Canal de Suez

De acuerdo con Bloomberg varios embarques que transportan contenedores de café robusta están varados en el bloqueo del Suez. Si esto continúa "el impacto se sentirá a nivel global a medida que los retrasos en los envíos exacerban la escasez" de los granos de café.

  • El tipo de granos encallados son los que se usan en Nescafé y Europa es la más afectada hasta el momento.

"La interrupción tendrá un impacto global ya que retiene los contenedores, exacerbando la escasez global que ya ha llevado los inventarios estadounidenses a un mínimo de seis años. Las cajas no solo se atascarán en los barcos en el canal, sino que cuando el tráfico se despeje, se recuperarán en puertos como Amberes y Rotterdam", cita Bloomberg a Hans Hendriksen, quien ha comercializado cacao y café durante 40 años.

Sólo dos productores importantes de grano no se han visto afectados por el bloqueo: Brasil y Costa de Marfil. Sin embargo si el loqueo sigue estos no podrían abastecer la demanda mundial.

El buque que afecta al mundo será liberado en días

Peter Berdowski, director ejecutivo de Boskalis, la firma de rescate contratada para liberar al Ever Given, dijo que la compañía espera desatascar al barco en cuestión de días con el uso de una combinación de remolcadores, dragas y mareas altas.

En entrevista para el programa de televisión Nieuwsuur, Berdowski explicó la noche del viernes que la proa del barco está atorada en barro arenoso, pero la popa “no ha sido completamente empujada hacia el barro, y eso es algo positivo porque uno puede usar la popa para liberarlo”.

Berdowski agregó que dos remolques grandes se dirigen al canal y se espera que lleguen durante el fin de semana. Indicó que la compañía espera aprovechar la fuerza de los remolques, la draga y las mareas, que, dijo, se prevé que sean hasta 50 centímetros (20 pulgadas) más altas el sábado.

“Esperamos que la combinación de los botes (remolcadores) que tendremos ahí, más terreno dragado y la marea alta sea suficiente para liberar el barco en algún momento de principios de la próxima semana”, afirmó.

ar