TRANSPORTE

VIDEO: ¡TREN BALA! Conoce las ventajas de viajar en tren de alta velocidad y bajo costo

Se prevé que la operación del nuevo tren Avlo inicie el próximo 23 de junio.

MUNDO

·
Tren bala.La apertura de este nuevo tren en España se había retrasado un año por la pandemia de coronavirusCréditos: EFE

Una de las ventajas de viajar en tren es sin duda la experiencia placentera y comodidad que te da este medio de transporte, las tarifas suelen ser más bajas, es amigable con el medioambiente y, además, puedes disfrutar de maravillosos paisajes durante el recorrido.

Es por eso que España estrenará el próximo 23 de junio el tren bala de Renfe, Avlo, que ha tenido este miércoles su primer viaje de prueba en el corredor Madrid-Barcelona, y que tendrá cuatro circulaciones diarias por sentido.

La apertura de este nuevo tren en España se había retrasado un año por la pandemia de coronavirus; el Avlo prevé dar el salto a los corredores que unen la capital de España con Levante y Sevilla a lo largo de 2022.

Coste de viajar en el tren Avlo

El precio de partida del tren bala será de 7 euros por trayecto -dos menos frente a los 9 euros previstos inicialmente- y un máximo de 65 euros. La compañía Renfe propone "democratizar" el servicio de alta velocidad.

De acuerdo con Renfe, se busca ofrecer nuevas soluciones de movilidad con un tren rápido y asequible para todos, por lo que la venta de billetes se gestionará a través de un sistema de precios dinámico que ofrecerá el mejor disponible en cada momento.

El tren Avlo se comercializará únicamente en clase turista, e incluirá como equipaje gratuito una maleta de cabina y un bolso de mano o mochila, sin embargo, el cliente podrá añadir a su viaje servicios adicionales.

Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre y cuando vaya acompañado de la compra de un billete de adulto; también se prevén descuentos para familias numerosas.

Avlo tendrá más plazas disponibles

Con 438 plazas por tren, Renfe ha transformado cinco trenes de la serie 112 para operar el nuevo servicio, consiguiendo una mayor capacidad de viajeros.

Además, la operadora tiene previsto incorporar dentro de su plan estratégico los nuevos trenes de la serie 106 (Avril), que destinará al producto Avlo para una capacidad aún mayor, que constará de 581 plazas.

La serie 106 empezará a llegar a Renfe en el primer trimestre de 2022; los trenes son absolutamente sostenibles, desde el punto de vista medioambiental y plenamente accesible.

Pese al entorno marcado por la COVID-19 y las restricciones a la movilidad, Renfe espera que el Avlo pueda ser rentable en su primer año de funcionamiento, y se aumenten las ventajas de viajar en tren.

Con información de EFE.

JOS