Los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos no están del todo satisfechos por la eficiente campaña de vacunación contra la COVID-19 en su país, de hecho, para ellos las vacaciones de primavera y la flexibilización de las restricciones en diversos estados generan preocupación.
La Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC afirmó, en una ronda de preguntas en la Casa Blanca, que se siente preocupada por un hecho en particular.
“Lo que me preocupa son las imágenes de lo que está sucediendo en las vacaciones de primavera, las personas que no continúan implementando estrategias de prevención mientras mejoramos por completo”.
“Necesitamos aguantar un poco más porque podemos ver un momento en los próximos meses en el que tendremos muchas más personas vacunadas y realmente podremos reducir las tasas de infección”, agregó.
Las próximas semanas son críticas
De acuerdo con Walensky, los casos de covid-19 en el país han experimentado un ligero aumento en los últimos días. A eso se suma la circulación de una variante más contagiosa y potencialmente más mortal.
Incluso, expertos advierten que si se relajan las medidas, las infecciones pueden aumentar de nuevo en el país, por lo que la directora de los CDC pide un último esfuerzo.
“Si decidimos invertir en prevención ahora mismo, finalmente saldremos de esta pandemia más rápido y con menos vidas perdidas”, dijo Walensky.
En la misma sesión, el Dr. Anthony Fauci respaldó los comentarios de Walensky e indicó que aunque hay esperanza, aún no se puede “declarar la victoria”.
“Tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo: más vacunas y seguir aplicando medidas de salud pública hasta que realmente demos la vuelta a la esquina”, dijo el epidemiólogo.
De acuerdo con datos de Our World in data, hasta este miércoles se habían administrado más de 130 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 en Estados Unidos. Tan solo ayer fueron aplicadas 2.25 millones de inyecciones.
Además, 46.3 millones de personas en ese país ya fueron completamente vacunadas, lo que representa al 14.1% de la población.
CRS