En los últimos días, Estados Unidos ha estado de luto. Desde el ataque armado en Georgia el martes 16 de marzo hasta el del lunes en Boulder, Colorado han ocurrido siete tiroteos masivos en distintas partes del país, por lo que los habitantes viven con la incertidumbre de cuándo será el próximo.
Ante este panorama, no queda de otra que estar siempre preparados, por lo que te compartimos algunos consejos de expertos que explican cómo actuar en caso de estar en medio de un fuego cruzado o tiroteo en lugares como un supermercado, un salón de clases o una oficina.
Corre hacia el lado opuesto de donde provengan los disparos
Si estás a punto de entrar o salir de un lugar y escuchas disparos, es importante analizar de dónde vienen y correr hacia el lado opuesto, explica el especialista en seguridad Joe R. Gehr a Telemundo.
En caso de estar con alguien tan asustado que no pueda moverse, se recomienda hablarle para tranquilizarlo. Tocarlo del abdomen e inclinarlo, para correr y guiar a la persona a la salida.
Te podría interesar
Escóndete
Si estás en los pasillos de un supermercado, como en el caso del tiroteo de Boulder, una de las acciones que puede hacer la diferencia entre salir a salvo o ser herido por las balas es la reacción natural de tirarte al piso y esconderte. Una vez ahí, es importante realizar dos cosas: buscar un objeto con el cual defenderte y escuchar de dónde vienen los disparos, señala el experto.
En el caso de que suceda en una oficina o en un salón de clases, al ver al tirador a lo lejos, se recomienda ocultarse debajo de los escritorios y poner en silencio el celular, pues si suena, el atacante podría descubrirlos fácilmente.
Si te escondes en un baño, se recomienda encerrarse dentro del cubículo, y subirse al retrete. Otra opción es ocultarse detrás de la puerta.
Si el tiroteo ocurre en un estacionamiento, la recomendación es esconderse debajo de los automóviles, pues el atacante estará con la mirada ocupada en otra zona.
Guarda silencio
Si conseguiste esconderte pero escuchas que la amenaza no ha pasado, es imprescindible guardar silencio, por lo que es importante no entrar en pánico, indica el instructor Emmanuel Martínez.
Si mientras estás escondido, puedes llamar al 911, es necesario notificar sobre la situación y describir al atacante, pues eso ayudaría a los servicios policiacos para identificarlo.
Pelea como último recurso
Si tu vida está en riesgo inminente, el último recurso sería luchar y defenderse. Con los puños, los tacones, el cinturón, sillas, libros, hay varios objetos que podrían convertirse en un arma útil para causar lesiones graves o letales al pistolero.
CRS