USA

¡Ni ISIS ni Al Qaeda! DHS revela la nueva mayor AMENAZA terrorista en EU

El extremismo violento doméstico "es nuestra mayor amenaza relacionada con el terrorismo que afrontamos en nuestro país", dijo el secretario Alejandro Mayorkas

MUNDO

·
FOTO: AFP
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

Grupos radicales internacionales como el Estado Islámico o Al Qaeda ya no representan las mayores amenazas terroristas para Estados Unidos en este momento, pues ese lugar ahora lo ocupa el extremismo interno, según el secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas.
 

"Estamos muy centrados en el extremismo violento doméstico. Es nuestra mayor amenaza relacionada con el terrorismo que afrontamos en nuestro país. Estamos muy centrados en esto", dijo Mayorkas en una entrevista con la cadena de televisión NBC News.

El titular del DHS aseguró que los funcionarios del departamento que dirige siguen vigilando de cerca ese tipo de amenazas, al tiempo que hacen frente a la creciente llegada de inmigrantes indocumentados desde la frontera con México, de acuerdo a EFE.

FOTO: AP

Sobre el extremismo interno, "hemos hecho mucho ya -aseguró-, tenemos planes de hacer más".

En la entrevista, Mayorkas también mencionó el tiroteo del pasado martes en tres locales de masajes en Georgia, en donde fallecieron ocho personas, entre ellas seis mujeres asiáticas. Aunque el secretario evitó vincular este hecho con el terrorismo.

"Nuestros corazones y nuestros rezos son para las víctimas de los trágicos asesinatos en la zona de alrededor de Atlanta", se limitó a decir.

Las primeras noticias vincularon rápidamente el ataque con la ola de delitos de odio en EE.UU. contra las personas de origen asiático, pero el sospechoso Robert Long admitió después a las autoridades que disparó contra esos establecimientos porque los "culpaba" de mantener activa su adicción al sexo y quería "eliminar la tentación".

Robert Long FOTO: AFP

El acusado le dijo a la policía que veía a los salones como una "salida" para su adicción al sexo. Los detectives no han aclarado si alguna vez se involucró en actos sexuales con algún miembro del personal allí.

Después darse a la fuga tras el ataque, Long se dirigía a Florida para apuntar a ubicaciones de la industria del porno, dijeron las autoridades. La policía sacó su Hyundai de la carretera para detenerlo.

Por los ataques, Long ha sido acusado de cuatro cargos de asesinato y agresión agravada en el condado de Cherokee, donde se ubica uno de los salones objetivo.

CRS