USA

¡Inaceptable! Comisión Ambiental de Texas alerta que se les dio agua NO POTABLE a adolescentes migrantes

La compañía a cargo del centro de detención extrajo agua de un pozo sin autorización

MUNDO

·
Tanques con agua potable en campamento para migrantes en Midland, Texas. Foto: AP
Tanques con agua potable en campamento para migrantes en Midland, Texas. Foto: APCréditos: AP

La salud de cientos de migrantes que se encuentran en un campamento de Midland, Texas, podría haberse visto afectada luego de que bebieran agua que no era apta para el consumo humano, así lo notificó la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ). El suministro del líquido ya fue suspendido para su ingesta pero continúan las preocupaciones respecto al bienestar de las personas que se encuentran en dicho lugar. 

El albergue en cuestión era antes un centro para trabajadores petroleros y fue adaptado apresuradamente por la administración de Joe Biden con el fin de alojar a adolescentes migrantes que llegaron de forma ilegal al territorio estadounidense. La inauguración ocurrió la noche del pasado domingo 14 de marzo. 

Pero fue hasta después de varios días que la institución alertó sobre la seguridad del agua y dijo que era apta sólo para descargar los inodoros o bien, lavar ropa, más no para el consumo. Fue así que el regulador ambiental de Texas suspendió el viernes 19 la mayoría de los usos del vital liquido, como informó AP. Desde entonces, a los jóvenes se les está administrado agua embotellada para que se mantengan hidratados. Por el momento, se desconoce cuantos de ellos pudieron haber bebido del grifo antes de que se les prohibiera. 

Cabe destacar que el campamento de Midland, operado por Cotton Logistics, no cuenta con un permiso activo por parte de la comisión ambiental para un sistema público de agua, como se observa en los registros en línea de la dependencia.

Campamento en Midland, Texas. Foto: AP

Sin embargo, el senador del estado, Kel Seliger, afirmó que el agua es extraída de un pozo que la compañía perforó a pesar de no contar con la autorización y eso es lo que ha generado consternación. 

"Simplemente perforaron el pozo. Es un pozo bastante poco profundo, y ahí es donde entra la preocupación por el arsénico natural, posiblemente los nitratos" declaró el republicano. 

Por otra parte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) indicó que el líquido de Midland es potable y se analiza regularmente por encima de los estándares. No obstante, no se dieron a conocer más detalles, como quien hizo las pruebas y qué fue lo que se encontró con ellas. También se desconoce si la TCEQ encontró alguna sustancia peligrosa en el agua. 

DFC