Luego de más de 60 años, arqueólogos volvieron a hallar fragmentos de los famosos Rollos del Mar Muerto. Los expertos encontraron 20 pedazos de textos bíblicos de casi 2 mil años de antigüedad en el desierto de Judea, en una de las riberas del Mar Muerto, en Israel.
Los nuevos fragmentos fueron encontrados en la "Cueva del Horror", llamada así porque en los años 50 se desenterraron en el lugar unos 40 esqueletos de mil 900 años de antigüedad de rebeldes judíos que huían del Imperio Romano, en la fallida revuelta de Bar Kochba, en el siglo II d.C.
¿Qué dicen los documentos ‘sagrados’?
Los fragmentos hallados incluyen textos escritos en griego del "Libro de los 12 profetas menores", parte de la Biblia hebrea (y del Antiguo Testamento cristiano), según explicó la Autoridad de Antigüedades de Israel, luego de la reconstrucción de 11 líneas de texto de los libros de Zacarías y Nahúm.
Los nuevos fragmentos son la tercera parte de unos textos que ya habían sido encontrados anteriormente. La primera parte fue hallada por beduinos en los años 50; y la segunda, por arqueólogos, en los años 60. Los primeros Rollos del Mar Muerto, unos 900 manuscritos, fueron encontrados entre 1947 y 1956 por beduinos locales en las cuevas de Qumrán, a unos 20 km al este de Jerusalén.
Te podría interesar
No fue lo único
Los investigadores también encontraron en las cuevas un conjunto de monedas, el esqueleto momificado de un niño de mil años de antigüedad y una canasta de hace unos mil años. Todo esto es la culminación de una misión de búsqueda comenzada en 2017. Los expertos esperan que con esto las autoridades federales les otorguen más recursos y puedan seguir con las investigaciones, pues más allá de saber de la historia de las religiones, también se descubren datos de cómo vivía la humanidad en hace miles de años.