USA

Murió Vernon Jordan DEFENSOR de los derechos civiles en EU; ésta fue su HISTORIA

Vernon Jordan nació en Jordan y se convirtió en un ícono de lucha para las personas de color, que abogó especialmente por el acceso a la educación

MUNDO

·
Vernon Jordan murió en su casa, rodeado de su familia.Foto: APCréditos: AP

La madrugada de este lunes falleció Vernon Jordan, activista por los derechos civiles y consejero del Bill Clinton, a los 85 años de edad, según dio a conocer su hija Ann Walker.

Walker envió un comunicado en el que no se especificó la causa de su muerte, pero en una declaración que hizo a CNN dijo que murió en su casa después de cenar su postre favorito: helado con chispas de chocolate.

Por su parte, Clinton también envió un comunicado para agradecer el legado que dejó Jordan, quien "trajo su gran cerebro y corazón fuerte a todo y a todos los que tocaba".

"Nunca estuvo demasiado ocupado para dar buenos consejos y aliento a los jóvenes. Y nunca se rindió con sus amigos o su país. Fue un amigo maravilloso para Hillary, Chelsea y para mí, en los buenos y malos momentos. Trabajamos y jugamos, reímos y lloramos, ganamos y perdimos juntos. Lo amamos mucho y siempre lo haremos”, señaló Bill a CNN.

La historia de Jordan

El abogado nació en Atlanta, el 15 de agosto de 1935, rodeado de ideas segregacionistas y discriminación para las personas de raza negra. Su vida estuvo marcada por su lucha por los derechos civiles para la gente como él, y comenzó desde que entró a la Universidad DePaul, en Indiana, donde fue uno de las primeras cinco personas de color en ser admitido.

Una vez graduado, comenzó su carrera en la firma legal de Donald L. Hollowell, un activista, y su primer caso fue la demanda de Charlayne Hunter y Hamilton E. Holmes, contra la Universidad de Georgia para exigir su derecho a ser admitidos. La corte finalmente falló a su favor y el propio Jordan escoltó a los estudiantes en su primer día de clases.

Luego de esto, comenzó a involucrarse directamente con la lucha por los derechos civiles, y se volvió director de campo para la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color en los 60, para después involucrarse también en el Consulado National Sureño y el Proyecto para la Educación de Votantes.

En 1970 también ocupó puestos importantes en el United Negro College Fund y la National Urban League. Finalmente, se mudó a Dallas para seguir trabajando en una firma de abogados.

Foto: AP

Atentado de muerte

En mayo de 1980, mientras todavía era miembro de la Urban League, un grupo de jóvenes los atacaron a él y a Martha Coleman. De acuerdo con The New York Times, momentos más tarde otro hombre regresó a dispararle por la espalda a Jordan, quien casi muere en el hospital a causa de las heridas de bala. En total, estuvo internado casi 90 días y se sometió a seis cirugías para salvar su vida.

Su amistad con Bill Clinton y su faceta empresarial

El abogado se convirtió en un amigo cercano a la familia y consejero del presidente durante su mandato. Aunque no recibió un título oficial, todas las personas estaban al tanto de la influencia que tenía Jordan sobre el mandatario, e incluso también vivió un proceso político durante la controversia con Monica Lewinsky.

Foto: AP

Una vez que Clinton dejó la presidencia, Vernon Jordan permaneció junto a él y continuó ofreciendo sus consejos en temas políticos, y hasta se involucró durante las campañas presidenciales de Hilary Clinton.

Durante los últimos años de su vida, se dedicó a invertir en la bolsa y también era parte de las juntas directivas de empresas importantes como Revlon, Xerox, y Sara Lee.

acmg