UN RETRATO SOCIAL

El CINE QUINQUI está de luto, las PELÍCULAS de QUIQUE SAN FRANCISCO que deja como legado

El actor español realizó varias películas por las cuales será recordado, su debut en el cine fue a los seis años.

MUNDO

·
Quique San Francisco.Este lunes murió Quique San Francisco a los 65 años de edad Créditos: Foto EL PAÍS

A lo largo de su vida, Quique San Francisco realizó varias películas por las cuales será recordado, luego de su fallecimiento a los 65 años de edad víctima de una neumonía bilateral.

Quique San Francisco fue un personaje que triunfó desde niño, debutando en la pantalla grande a los seis años de edad. Aunque casi nunca realizó papeles protagónicos, se convirtió en un referente para el cine, la comedia, la televisión y el teatro.

“Diferente” es una de sus primeras películas, dirigida en 1961 por José María Delgado; en la cinta, Quique San Francisco trabajó con Julia Gutiérrez Caba y Jesús Puente.

Películas del Cine Quinqui

A los diez años de edad, Quique San Francisco ya había hecho varias películas, entre ellas, “Héroes de blanco”, “El globo azul” y “Llegar a más”. Para entonces, su personaje Felipín era popular en las cintas de la época. En total, Quique San Francisco realizó alrededor de 40 películas y llegó a ser considerado por los críticos de cine un “actor de método”.

Dicho término consistía, irónicamente, en no tener un método: “nunca salían de su boca frases que no parecieran suyas y del momento, como si el guión le naciera dentro, y algunas de sus mejores interpretaciones las vertía en el monólogo, el directo o la entrevista, sin red ni tomas previas, donde se manifestaba con una claridad y contundencia propia del gremio”, publicó el diario ABC.

En España se le conoce como cine quinqui a un género cinematográfico que narra la vida de los jóvenes de bajo nivel social y son conocidos por los delitos cometidos, incluso, son consideradas un retrato social. Fue este tipo de cintas en las que también participó Quique San Francisco.

Su última cinta fue “4 latas” que habla sobre un viaje en carretera y sobre la amistad. En la historia, dirigida por Gerardo Olivares, Jean Reno y Hovik Keuchkerian visitan a Quique, en Mali, justo donde vive, al saber que está enfermo. Algunos fanáticos interpretaron este hecho como una premonición.

La muerte de Quique San Francisco

El actor del cine español murió este lunes a los 65 años debido a una neumonía que se complicó con una bacteria. Sus problemas de salud obligaron a Quique San Francisco a interrumpir un espectáculo de humor, “La penúltima” que se presentaría el 23 de enero. En redes sociales, varios actores expresaron su tristeza ante la muerte de Quique San Francisco, el pionero de los monólogos. 

chp