USA

Crímenes de ODIO contra asiáticos se disparan en EU; los CULPAN por la pandemia de COVID-19

Entre marzo y diciembre de 2020 se reportaron 2 mil 808 denuncias de ataques racistas contra los asiáticos en Estados Unidos

MUNDO

·
Los crímenes a asiáticos se han disparado con la pandemia.FOTO: APCréditos: FOTO: AP

La pandemia de COVID-19 ha llevado a que las sociedades se unan, pero también ha sacado lo peor de ellas. Un problema que ha crecido durante este confinamiento es el odio racial hacia la comunidad asiática en distintos países del mundo, pues muchos los culpan por dar origen y esparcir el coronavirus por el mundo.

Para prueba las estadísticas.

Datos de la organización Stop AAPI Hate, que rastrea actos racistas contra personas de origen asiático, entre marzo y diciembre de 2020 se reportaron 2 mil 808 denuncias en Estados Unidos: el 8,7% involucraron agresiones físicas y el 71% incluyó acoso verbal, según la BBC.

FOTO: AP

Los casos de crímenes contra personas de la comunidad asiática se han acumulado los últimos meses. El más trágico de los últimos días fue la serie de ataques armados a distintos salones de masajes del estado de Georgia, en Estados Unidos, que dejó ocho personas muertas, entre ellas, seis mujeres asiáticas.

Robert Long, presunto autor del ataque, descartó que la raza fuera un factor para su crimen, sin embargo, las autoridades aún contemplan esta posibilidad.

El sujeto de 21 años justificó su acción al indicar que es adicto al sexo y la pornografía, y que quería eliminar la 'tentación' de los salones.

FOTO: AFP

Stop AAPI Hate indicó que el hecho, dado el contexto, causó incertidumbre y temor en una comunidad que se ha visto afectada en los últimos tiempos por actos raciales en su contra.

A fines del año pasado, Naciones Unidas emitió un informe en el que detallaba "un nivel alarmante de violencia por motivos raciales y otros incidentes de odio contra los estadounidenses de origen asiático".

A pesar de que es difícil rastrear el número exacto de delitos de odio en contra de la comunidad asiática, pues los estados no llevan un conteo específico de ese problema, hay indicios de que es un fenómeno en ascenso.

En Nueva York se investigaron al menos 27 incidentes de este tipo en 2020, nueve veces más que el año anterior.

FOTO: AP

Mientras que en Oakland, California, la policía aumentó las patrullas y estableció un puesto de mando en el barrio chino de la ciudad ante el aumento de denuncias de violencia contra personas con rasgos asiáticos.

En 34 condados de ese estado se notificaron más de 800 incidentes de odio relacionados con el covid-19 en 2020. En el condado de Orange los incidentes de odio contra los asiáticos aumentaron en un 1.200%, según datos el Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo.

Legisladores y activistas de Estados Unidos piden más atención y recursos para el tema. Incluso se presiona al Departamento de Justicia para denunciar, rastrear y enjuiciar los delitos de odio.

CRS