El tercer cheque de estímulos, con 1,40 dólares, ya está llegando a las cuentas de algunos estadounidenses, pero lamentablemente no para todos estará disponible por igual, pues las instituciones financieras podrán usarlo para cubrir las deudas que tengan con ellos.
Jesús Flores, experto en temas tributarios explicó a Univisión que, una de las principales causas por las cuales las personas podrían no recibir el estímulo completo es si se tiene alguna demanda por un préstamo que no se ha pagado.
De ser así, el mismo banco tomará ese dinero recibido para cubrir con las obligaciones económicas que se tengan.
“A ellos les van a estar mandando su cheque, pero cuando su banco reciba el cheque entonces quizás ahí sí hay algún caso en un tribunal en contra de ellos. Quizás les deduzcan ese dinero de la cuenta”, declaró.
Sin embargo, esto sucede únicamente si existe una orden judicial ya expedida, o un proceso legal, pues los bancos no pueden simplemente cobrar el dinero sin un respaldo legal de por medio. Y, se señaló que los créditos estudiantiles, de vivienda o de cualquier otro tipo que haya sido emitidos por instituciones gubernamentales, no se cobrarán de este cheque.
¿Por qué pasa esto?
De acuerdo con el diario USA Today, los primeros cheques de apoyo para la crisis económica formaron parte de un plan específico en el cual se resaltaba que el dinero depositado no podría ser embargado por ninguna institución financiera o de crédito.
Sin embargo, el Plan de Rescate Estadounidense propuesto por Joe Biden no contaba con estas especificaciones, permitiendo que las asociaciones económicas puedan tomar el ingreso para cubrir las deudas de las personas.
Ante esto, algunos grupos de protección e incluso ciertos representantes de la industria bancaria pidieron al congreso que actúe de inmediato para cerrar este “hueco fiscal”.
“Los pagos de ayuda económica tienen como objetivo ayudar a las familias a comprar comida y cubrir otras necesidades para llegar a fin de mes”, resaltaron.
Y el senador demócrata Ron Wyden se unió a esta solicitud, anunciando que harían una legislación para proteger el dinero de los cobradores de deudas, y conseguir que las familias puedan recibirlo de forma íntegra, para comprar alimentos y otras cosas de sus necesidades básicas.
Por otro lado, Garret Watson, analista de la Tax Foundation, señaló a USA Today que por ahora la única forma de proteger los 1,400 dólares es abrir una nueva cuenta de banco y enviar esta información al Servicio de Recaudación Interna (IRS por sus siglas en inglés), para pedir que ahí se deposite el cheque.
Aunque esta opción solo estará disponible para aquellos que todavía no reciben el pago del tercer estímulo, y todavía queda la posibilidad de que el IRS lo envíe a la cuenta anterior.
acmg