Uno de los principales retos para Joe Biden ha sido establecer diálogos con los gobiernos de múltiples países. Desde hace semanas, el actual presidente ha intentado contactar a Corea del Norte, pero por ahora no ha recibido respuesta alguna. ¿El país asiático está evitando la comunicación?
Los esfuerzos del mandatario por contactar a las autoridades de la nación oriental datan desde mediados de febrero y se han hecho a través de distintos canales, incluida su misión en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establecida en Nueva York.
"Para reducir los riesgos de una escalada, contactamos con el gobierno de Corea del Norte a través de varios canales desde mediados de febrero, incluso a través de Nueva York" declaró un funcionario bajo anonimato a CNN.
El alto mando declaró que estos intentos se producen tras un año sin diálogo activo entre Washington y Pyongyang. Pero, a pesar del ahínco, no han recibido ninguna clase de respuesta de la contraparte.
Te podría interesar
Hasta el momento, se desconoce cual es la postura que tiene Biden frente a Corea del Norte. Por ahora, su administración se ha enfocado a revisar la política hacia dicho país, lo que incluye posibilidades para abordar su supuesto programa nuclear y el lanzamiento de misiles balísticos. Para ese propósito, el poder ejecutivo mantiene reuniones con exfuncionarios con amplia experiencia en el tema y en la relación con aquella nación. La exploración llegará a su fin al cabo de las próximas semanas.
En 2018, durante el gobierno de Donald Trump, el entonces mandatario y el líder norcoreano, Kim Jong-un, iniciaron un proceso de negociación que derivó en dos cumbres: la primera ocurrió en junio de 2018 en Singapur y la segunda fue en febrero de 2019 en Hanói. Esta última cerró sin que se diera un acuerdo sobre el proceso de desnuclearización. Luego, en diciembre de 2019, Pionyang anunció la suspensión de las negociaciones con Washington.
El funcionario no declaró cuales serían las próximas acciones de Biden para contactar a Corea del Norte.
DFC