CORONAVIRUS

VACUNA CORONAVIRUS: ¿La vacuna AstraZeneca es segura?

Castilla y León, Asturias y Cataluña han tomado la decisión de retener algunas dosis de la vacuna contra el coronavirus.

MUNDO

·
Vacuna covid.Hasta el momento, nueve países europeos han suspendido esta semana la aplicación de la vacuna AstraZeneca.Créditos: AP

La incertidumbre continúa en torno a la vacuna contra coronavirus de AstraZeneca. Autoridades sanitarias de Asturias, Cataluña, Andalucía y Castilla y León, han decidido "retener algunas dosis" de un lote de vacunas "por un principio de máxima prudencia", aunque han asegurado que la vacunación "proseguirá con normalidad" con otros lotes.

Castilla y León ha notificado a la Agencia Española del (EMEA) dos posibles reacciones adversas de personas a las que se les administró la vacuna, en un hospital de Valladolid.

Los dos pacientes están siendo atendidos en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, uno de ellos presentó un diagnóstico de encefalitis inmunológica no infecciosa, el paciente se encuentra en situación estable y está evolucionando de forma favorable.

En tanto, el otro paciente presentó un ictus del que fue tratado y ya ha recibido el alta, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública del Principado de Asturias junto con el Servicio de Salud de la comunidad, informó que han decidido "retener algunas dosis de vacunas COVID-19 relacionadas con el lote AstraZeneca, pese a no tener reportes de reacciones adversas.

Además, la Consejería de Sanidad remarcó que no ha paralizado la vacunación con AstraZeneca, pues, hasta ayer, se administraron en el Principado 147 mil 774 dosis de vacunas, de las que 134 mil 245 son de Pfizer, 8 mil 19 de la de Moderna y 5 mil 510 de la de AstraZeneca.

En cambio, en Cataluña se han administrado 35 mil de las 37 mil dosis recibidas de este lote, de las cuales, las 2 mil restantes también se han retirado a la espera del informe definitivo de la EMA.

Hasta el momento, nueve países europeos han suspendido esta semana la aplicación de la vacuna coronavirus de AstraZeneca por temor a la formación de coágulos en la sangre que producen trombosis

Con información de agencias

jos