USA

¿Qué es la trombosis? El GRAVE efecto secundario por el que 3 países cancelaron la VACUNA de AstraZeneca

Para que estés prevenido, te contamos qué es la trombosis y cuáles son sus síntomas más comunes

MUNDO

·
Tres países han suspendido la vacuna de AstraZeneca por casos de trombosis.FOTO: APCréditos: FOTO: AP

Este jueves,  Dinamarca, Noruega e Islandia suspendieron la inmunización contra la COVID-19 a sus ciudadanos con la vacuna de AstraZeneca hasta que no se aclare si este fármaco tiene relación con varios casos de trombosis en pacientes que lo habían recibido en distintos países de la Unión Europea. 

FOTO: AP

Otros seis países han ido anunciando estos días la suspensión de un lote concreto de la vacuna por su posible relación con esta grave afección. Por ello, y para que estés prevenido, te contamos qué es la trombosis y cuáles son sus síntomas más comunes. 

¿Qué es la trombosis?

La trombosis venosa profunda es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo. Suele ocurrir en las piernas o los muslos, de acuerdo con Medline Plus, un sitio que es parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

Una trombosis venosa profunda, puede desprenderse y causar un problema serio en los pulmones conocido como embolia pulmonar, un infarto o un derrame.

La sangre que va desde el corazón hacia los pies circula por las arterias. Una vez en el pie, a través de los capilares, la sangre vuelve por las venas hacia el corazón. Y del corazón a los pulmones, para oxigenarse.

IMAGEN: Freepik

Cuando la sangre se coagula en el interior de una vena impide su retorno hacia el corazón, entonces la sangre se acumula en la pierna y por esto se hincha y duele.

Se le llama trombosis venosa profunda porque afecta a las venas profundas de las extremidades, no a las venas superficiales. En algunas ocasiones la trombosis afecta a las venas de los brazos o algunos de los órganos internos.

¿Cuáles son los síntomas de una trombosis?

La trombosis se manifiesta con:

  • Dolor en la pierna o en el brazo.
  • Hinchazón de la pierna o del brazo.
  • Aumento de temperatura de la zona dolorida.
  • Calor y dolor por encima de la vena
  • Enrojecimiento de la piel

Es fácil que una trombosis en una pierna se pueda confundir con una lesión de huesos, músculos o ligamentos, aunque el reposo y la compresión de la zona afectada no mejorarán los síntomas con el paso de los días.

Ante los anuncios de diversos países europeos de suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca, la Agencia Europea del Medicamento ha recomendado seguir administrando la vacuna de esta empresa mientras sigue investigando los casos.

Sin embargo, hasta ahora no hay evidencias sólidas de que la formulación de AstraZeneca sea insegura.  

CRS