USA

VACUNA AstraZeneca: tres PAÍSES cancelan la aplicación por EFECTOS secundarios GRAVES

Diversas instituciones se encuentran investigando la seguridad del fármaco

MUNDO

·
Personal médico sostiene fórmula de AstraZeneca. Foto: APCréditos: FOTO: AP

La seguridad de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra Covid-19 ha sido puesta en duda. Tres países en Europa han suspendido recientemente su uso por temor a que se generen efectos secundarios graves en los pacientes a los que se les administra. Esto es lo que se sabe hasta ahora. 

Italia fue el primer lugar en donde se interrumpió la aplicación, aunque no por completo. Este jueves 11 de marzo, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) anunció que un lote de la vacuna de AstraZeneca dejaría de usarse en sus residentes luego de que se reportaran eventos adversos graves. 

"Tras la notificación de algunos eventos adversos graves en concomitancia temporal con la administración de las dosis provenientes del lote ABV2856 de la vacuna anticovid de AstraZeneca, la AIFA decidió por precaución prohibir el uso de este lote en todo el territorio nacional" indicó la dependencia. 

La institución se encuentra haciendo averiguaciones al respecto y hasta el momento no se ha encontrado un vínculo causal. No obstante, se optó por tomar precauciones luego de que dos hombres murieran en Sicilia tras ser inoculados con inyecciones correspondientes al lote. Uno de ellos falleció un día después y el otro perdió la vida a 12 días de ser vacunado. 

Además, en Austria se presentó un informe luego de que una enfermera de 49 años sucumbiera tras presentar una formación de coágulos en la sangre a pocos días de recibir la inyección, motivo por el cual se detuvo el suministro de ciertas dosis relacionadas a la de dicha paciente. Otras cuatro entidades, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, descartaron el uso del lote que presentó problemas. 

Foto: AP

Luego del anuncio, Dinamarca y Noruega suspendieron por completo la administración del fármaco en todo su territorio. Las autoridades sanitarias de ambos países afirmaron que se trata de una medida precautoria hasta que se sepa más sobre sus efectos adversos. 

Dinamarca mantendrá la interrupción durante al menos dos semanas, mientras que el Instituto Noruego de Salud Pública no precisó hasta cuando permanecerá la indicación. 

Ante estos sucesos, la Agencia Europea de Medicamentos inició una investigación para evaluar si los decesos tienen relación con la vacuna o si responden a otras causas. Sin embargo, hasta ahora no hay evidencias sólidas de que la formulación de AstraZeneca sea insegura

DFC