USA

Donald Trump tiene la culpa del asalto al Capitolio, asegura exsecretario de Defensa de EU

Donald Trump es señalado por un exmiembro de su gabinete como el culpable del asalto al Capitolio

MUNDO

·
Christopher Miller, exsecretario de Defensa de EU, señaló a Trump.AFP Créditos: AFP

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, es el culpable del asalto al Capitolio, aseguró el secretario interino de Defensa en el Gobierno del republicano. Además, hizo énfasis en que el discurso que ofreció el exmandatario  el pasado 6 de enero fue el que realmente impulsó a sus partidarios a marchar y realizar el Asalto al Capitolio. 

“¿Alguien habría marchado hacia el Capitolio y tratado de invadirlo sin el discurso del presidente? Creo que es bastante definitivo que eso no hubiera ocurrido”, enfatizó Miller en entrevista con Vice News.

Según el extitular del Departamento de Defensa, aún no está seguro si Trump estaba consciente de lo importante que resultaría su  discurso, pero sí ve la relación de causa y efecto entre el mitin del republicano y el asalto al recinto legislativo, que dejó cinco muertes y forzó a legisladores a esconderse de los insurrectos. 

“La pregunta es si él sabía que estaba enfureciendo a la gente para que hiciera eso, y no lo sé “, apuntó Miller.

Un secreto a voces: "Trump es responsable", asegura senador

El 13 de febrero, Donald Trump fue absuelto de los cargos que enfrentó en su segundo juicio político en el cual se averiguó su responsabilidad en el ataque al Capitolio el pasado 6 de enero. El senador Mitch McConnell reconoció que el exmandatario fue el único culpable del asalto, pero a pesar de su opinión, votó a favor de la absolución del acusado. 

McConnell es líder del partido republicano en el Senado, donde son minoría y fue uno de los 57 funcionarios que votó para declarar "no culpable" al anterior presidente, con lo que se le denominó absuelto de todos los cargos. Sin embargo, el mismo sábado, el congresista hizo fuertes declaraciones al respecto: 

"El 6 de enero fue una vergüenza. Compatriotas golpearon y sangraron a nuestra policía. Irrumpieron en el Senado. Intentaron cazar a la presidenta de la Cámara (de Representantes).

Construyeron una horca y cantaron sobre el asesinato del vicepresidente (Mike Pence). Lo hicieron porque los habían alimentado con descabelladas falsedades. El hombre más poderoso de la Tierra estaba enojado por haber perdido una elección” declaró. 

También aseguró que Trump era responsable de los sucesos que marcaron ese día, ya que él sabía que sus acciones provocarían violencia, pero no hizo nada para detenerla, aún cuando él era el único capaz de frenar los ataques y que además no cumplió con su trabajado, debido a que aún seguía al frente de los Estados Unidos y lo correcto era tomar las medidas necesarias para proteger el Capitolio. 

Senador que votó a favor de Donald Trump, asegura que sí tuvo la culpa FOTO AP 

vbs