PANDEMIA

Regresan restricciones en Francia, Brasil e Italia por repunte de pandemia

La pandemia vuelve a tomar fuerza en Brasil y zonas de Francia e Italia

MUNDO

·
El capitán Tom, veterano británico que recaudó dinero para la sanidad pública por la pandemia, recibió honores militares en su funeral. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Pese a la esperanza por el avance de las campañas de vacunación, el mundo continúa muy vulnerable a la pandemia y países como Francia, Brasil o Italia han reimpuesto en las últimas horas restricciones por el repunte del virus en algunas regiones.

En Francia, el gobierno activó a partir de este fin de semana medidas concentradas en departamentos bajo vigilancia por su alto número de contagios, y por ejemplo Niza y su famoso Paseo de los Ingleses en la costa Azul, en el sur del país, quedaron confinados durante el fin de semana.

En Italia, el ejecutivo introdujo más restricciones en varias regiones, entre ellas Lombardía.

Otro país de Europa que decidió adoptar nuevas restricciones es República Checa, que se reconfina a partir de mañana para intentar frenar su tasa de contagio por habitante, la más alta del mundo en estos momentos.

En Brasil, varios gobernadores y alcaldes anunciaron nuevas restricciones para evitar el colapso sanitario ante el repunte de la pandemia del coranavirus, que ya deja más 250 mil muertos.

El gobierno de Sao Paulo, el mayor y más rico estado de Brasil, oficializó un retroceso en su plan flexibilización y redujo todavía más el horario de bares y restaurantes, que ahora sólo podrán funcionar hasta las 20:00 horas.

Los estados de Paraná y Río Grande do Sul resolvieron que sólo funcionarán los servicios esenciales, es decir, farmacias, hospitales, supermercados, veterinarias, puestos de servicio, entre otros.

En Brasilia, el gobierno regional decretó a partir de hoy el cierre de escuelas, comercios y emprendimientos no esenciales, tales como cine, teatros y gimnasios.

Colombia también amplió hasta el 1 de junio el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales, vigente desde el 16 de marzo del año pasado.

Del otro lado del mundo, en Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Ardern ordenó ayer que la mayor ciudad del país, Auckland, vuelva a ser confinada debido a nuevos casos.

El COVID-19 ha contagiado a más 113 millones de personas y dejado más de 2.51 millones de muertos desde diciembre de 2019, cuando fue detectado en China, según un balance basado en cifras oficiales.

 

Por AFP y EFE

maaz