USA

Congresistas piden al gobierno de Biden agilizar el alivio migratorio para indocumentados VENEZOLANOS

Se busca ofrecer apoyo a los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro

MUNDO

·
Foto: APCréditos: AP

Congresistas republicanos de Estados Unidos llamaron al gobierno del presidente Biden a agilizar las reglas y otorgar un alivio migratorio a ciudadanos venezolanos que llegan al país con el fin de mejorar su situación. Con esto, podrían aplazarse las deportaciones de miles de indocumentados provenientes de dicha nación. 

La iniciativa busca agilizar un amparo que Donald Trump firmó el 19 de enero, un día antes de culminar su mandato, donde se emitió una orden ejecutiva que concede un amparo frente a las deportaciones a los venezolanos indocumentados por al menos 18 meses

Los legisladores, representantes de varios distritos de Florida (donde reside la más grande comunidad venezolana), solicitaron en una carta enviada al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) orientación y reglas lo antes posible sobre el llamado DED (Deffered Enforced Departure), lo que se traduce como Salida Obligatoria Diferida.

Se pide que se explique el estado actual del DED, ya que se desconoce cómo funciona. Por ende, requieren saber la documentación que se necesita, los procedimientos que deben seguirse y el camino a seguir para obtener la autorización de trabajo. Asimismo, se solicita aclarar si los inmigrantes venezolanos que deseen tramitar el amparo deben haber residido continuamente en Estados Unidos

Los congresistas urgen a la administración de Biden otorgar una respuesta ante las interrogantes, ya que los beneficiarios podrían ser aquellos que han huido del régimen de Nicolás Maduro, el cual tiene a millones de venezolanos viviendo en condiciones peligrosas, como ellos mismos definen. En consecuencia, es una situación que requiere de atención prioritaria. 

Foto: Cuartoscuro 

El actual presidente mantiene una postura clara frente a la situación que se vive en el país centroamericano. Tras su llegada al poder, dejó en claro que no tiene intenciones de sostener un diálogo con Maduro e incluso lo tildó como "dictador"

Al igual, dice que comprende el dolor y la crisis que afecta a los venezolanos y se comprometió a ayudarlos, aunque no está claro que medidas se implementarán para dicho propósito. 

DFC