PIENSA JOVEN

Migración, seguridad y medio ambiente, retos con nuevo gobierno de Estados Unidos

La nueva administración estadounidense dejará la división, el populismo y el racismo para apostar por la unidad, institucionalidad, y colaboración en múltiples áreas

MUNDO

·
Créditos: Foto: EFE

La presidencia de Joe Biden representa una nueva apertura en la cooperación y el diálogo constructivo entre México y EU. La nueva administración estadounidense dejará la división, el populismo y el racismo para apostar por la unidad, institucionalidad, y colaboración en múltiples áreas.

¿Qué sucederá con la política migratoria?

En temas de migración, por ejemplo, podemos esperar un cambio de postura a través de la redefinición de la política migratoria y anti terrorista; esto se puede apreciar desde el cambio de discurso del Presidente Biden: en lugar de utilizar la xenofobia y el racismo, busca “restaurar la dignidad y la humanidad”, lo cual, dignificará la relación con México a través de apoyos como DACA, la disminución de requisitos para las visas o las limitaciones al asilo. Cabe mencionar que, no debemos esperar un cambio radical ya que, después de todo, la administración de Obama —en la que Biden fungió como vicepresidente— fue la que, en promedio anual, tuvo más expulsiones de migrantes.

Temas de seguridad

En términos de seguridad, Biden buscará una política integral de combate al narcotráfico y al crimen organizado con un enfoque de derechos humanos y de Estado de derecho, esto a través de la colaboración y la responsabilidad compartida y de algunos puntos centrales en la agenda del nuevo presidente estadounidense como aumentar el control de armas y la disminución de la militarización, esto no solamente ayudará a evitar más violaciones de derechos humanos sino que también prevendrá que las organizaciones criminales incrementen su capacidad de fuego.

Agenda verde

Finalmente, en materia ambiental, Estados Unidos probablemente ejercerá cierta presión en México para que se alinee con la agenda verde que Biden busca impulsar en Norteamérica, lo cual, puede llegar a impactar la relación con México si consideramos la construcción del Tren Maya, Dos Bocas o el nuevo aeropuerto.

Es importante mencionar que, a pesar de la experiencia y del interés de Biden por la relación entre ambos países, mucho dependerá de su capacidad de impulsar cambios legislativos, lo cual será difícil con el gobierno dividido que presenta actualmente EU. Independientemente de eso, tendremos mayor diálogo y cooperación, lo que resultará en una mejor relación y en beneficios para México.

mgm