COVID-19

Covid-19: Encuentran nueva variante en Nueva York; ¿Qué riesgo existe de que llegue a México?

La variante ya se ha dispersado en la zona Noreste de Estados Unidos y comienza a preocupar a los científicos y médicos

MUNDO

·
Encuentran nueva mutación de Covid-19 en Nueva York FOTO: APCréditos: AP

Dos equipos de científicos diferentes, informaron el descubrimiento de una nueva variante de Covid-19 en Nueva York y otras zonas del Noreste de Estados Unidos. Los médicos están preocupados porque las mutaciones ayudan a los virus a evadir la respuesta inmune natural del cuerpo, además de los efectos de los tratamientos con anticuerpos monoclonales.

Los investigadores llamaron B.1,526 a la a variante y han visto que poco a poco se dispersa por la zona norte del país. Una de las mutaciones en esta variante es la misma que se vio por primera vez en Sudáfrica y se conoce como B.1,351. Además, la mutación parece ser inmune a la respuesta del cuerpo a las vacunas.

Esta variante se está volviendo más común. Los Científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia observaron un aumento constante en la tasa de detección desde finales de diciembre hasta mediados de febrero. Esto con un preocupante incremento de 12.7 por ciento en las dos semanas recientes.

Científicos han encontrado una nueva variante de Covid-19 en Nueva York 
FOTO: Archivo

Es una cosecha propia de Nueva York 

La de Nueva York es la más reciente de un número creciente de variantes virales que han surgido en Estados Unidos, lugar en el que se han registrado más de 28 millones de casos de Covid-19. Más que en cualquier otros país y, a pesar de la campaña de vacunación, la propagación aún es intensa.

David Ho, director del Centro de Investigación del Sida Aaron Diamond en Columbia, explicó que los virus mutan todo el tiempo. Cuantas más personas estén infectadas y más tiempo estén contagiadas, mayor será la probabilidad de que los virus cambien. Dijo que el cuerpo de un paciente se cargará con miles de millones de copias de un virus y es posible que cambie ligeramente o mute.

En la mayoría de los casos, no habrá mayor cambio, pero en algunas ocasiones el virus cambiará y se hará resistente a la labor del sistema inmunológico y de las vacunas que ya se hayan creado.

A veces una mutación o patrón de mutaciones se afianza y se transmite. Si los virus con tales patrones se vuelven más comunes, se denominan variantes. No es inusual que surjan variantes, pero sí le dan al virus propiedades preocupantes, como una mayor transmisibilidad o la capacidad de evadir tratamientos y vacunas.

gka