USA

Emma Coronel: Padrino de una de sus hijas la HUNDIÓ en la cárcel de EU

El destino de Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se mantiene incierto a más de 48 horas de que fue detenida

MUNDO

·
Emma Coronel lleva más de 48 horas tras las rejas y un exaliado de su marido, El Chapo Guzmán, pudo ser el causante de la detención..FOTO: Archivo Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Archivo Heraldo de México

Se han señalado diversas causas de la detención de Emma Coronel, la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Estados Unidos desde una carta que su marido le envió, hasta por ser usada como mensajera; sin embargo la más reciente hipótesis apunta a que fue arrestada a causa de las declaraciones del "padrino" de una las hijas gemelas que procreó con Guzmán.

Emma Coronel ha cumplido más de 48 horas detenida en Estados Unidos, tras ser denunciada por un agente del FBI por traficar varios kilos de droga al país norteamericano, pero sobre todo por participar en la planeación de la fuga de "El Chapo" Guzmán de la cárcel

El "Licenciado" sería el causante de la CAÍDA de Emma Coronel

De acuerdo con un análisis del sitio web de noticias, Infobae, el "Testigo Colaborador 1" que es mencionado en gran parte de los argumentos en contra de Emma Coronel en el expediente del FBI se trataría de Dámaso López Núñez "El Licenciado" que fue un colaborador muy cercano del Cártel de Sinaloa (cuando era dirigido por "El Chapo") y que también fue elegido por el capo y Coronel para ser el "padrino" de una de las hijas gemelas que procrearon

Según el agente especial del FBI, Eric S. McGuire, la acusación en contra de Emma Coronel en el ya mencionado expediente se sustenta en comunicaciones interceptadas, interrogatorios a miembros y ex integrantes del Cártel de Sinaloa, además de dos testigos colaboradores.

Primera página del expediente del FBI en contra de Emma Coronel. 
FOTO: Archivo Heraldo de México

Según las especulaciones y un análisis de las declaraciones del licenciado durante el juicio a "El Chapo" en Estados Unidos; fue este quien brindó la información sobre las presuntas actividades criminales de Emma Coronel -su propia comadre- para el tráfico de narcóticos; además de que confesó que junto a ella y los hijos del narco planeó la fuga de Guzmán del penal del Altiplano en 2015.

Según Infobae como están los señalamientos en la acusación contra Coronel presentada ante el Distrito de Columbia, también están de forma idéntica los mismos testimonios de López Núñez, quien declaró el 22 y 23 de enero de 2019 en la sala 8D de la Corte del Distrito Este de Nueva York en el juicio contra el ex líder del Cártel de Sinaloa.

En aquellas declaraciones ya se había mencionado a Cleto, colaborador de Guzmán Loera en Durango y quien fue mencionado en una de las cartas que el Chapo entregó a su esposa , con lo cual, terminó de usarla como mensajera y participante en las operaciones del cártel y motivo que tiene a esta última en una prisión de Alexandria, Virginia.

López Núñez también confesó sobre las cartas enviadas por su compadre, a través de su comadre; igual relató la discusión para entregar un reloj con GPS al Chapo y conocer su ubicación exacta en la celda para el escape de 2015; a su vez, contó acerca del segundo plan para que Guzmán Loera se fugara antes de ser extraditado a EU, un proyecto que comenzó en febrero de 2016 pero no se concretó.

ÚLTIMA HORA

Dámaso López, alias El Licenciado dejará la cárcel en 2032 GRACIAS a las, presuntas, declaraciones que hizo contra Emma Coronel y Joaquín El Chapo Guzmán. 

Sentencia de Dámaso López FOTO Captura de pantalla

"Todo lo entendí muy bien, gracias"; la frase de Emma Coronel durante su primer audiencia 

Coronel, ciudadana estadounidense y mexicana, fue detenida en el aeropuerto Dulles International, en el estado de Virginia, el lunes, y trasladada al Centro de Detención de Alexandria, en ese mismo estado.

Su arresto es el último episodio de una sangrienta saga que involucra a Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. Guzmán se convirtió en una leyenda debido a dos fugas de cárceles mexicanas que sorprendieron al mundo y le dieron una imagen de invencible ante las autoridades. En 2017, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos.

La jueza Robin Meriweather ordenó que Coronel permanezca detenida temporalmente mientras su abogado Jeffrey Lichtman explora una posible solicitud de fianza. Lichtman dijo que accedía a la detención temporal.

Durante la audiencia, se mencionó que el caso sería enviado a un jurado investigador que impondría las acusaciones formales.

El fiscal Anthony Nardozzi pidió a la jueza la orden de detención tras asegurar que Coronel se confabuló con otros para traficar drogas a Estados Unidos. También dijo que era necesario que Coronel permaneciera presa porque trabajó de cerca con los líderes del Cártel de Sinaloa y porque “tiene los medios económicos para ser serio riesgo de fuga”.

La jueza leyó los cargos a la acusada, sus derechos y también le dijo que si es declarada culpable enfrenta un mínimo de una década en prisión y un máximo castigo de cadena perpetua.

Al final de la audiencia, le preguntó si lo había entendido todo a través de una intérprete de español. “Todo lo entendí muy bien, gracias”, dijo Coronel.

Emma Coronel pasó de ser una reina de belleza a estar tras las rejas en EU. FOTO: Instagram/AP

AR