COVID-19

El Covid-19 sobrevive TRES DÍAS en la ropa, te decimos cuál es la TELA que más te expone

Tres tejidos principales fueron estudiados para analizar cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en ellos

MUNDO

·
Diferentes tipos de tejidos están más expuestos al coronavirus.FOTO: UnsplashCréditos: FOTO: Unsplash

La aparición del coronavirus que causa la COVID-19 ha llevado a las personas a extremar medidas de prevención e higiene para evitar contagiarse: el lavado constante de manos, no estar en lugares concurridos y usar cubrebocas se han hecho cosa de todos los días, sin embargo, una nueva investigación pone énfasis en la ropa que usamos, ya que cierto tipo de tejidos podrían generar más riesgo de contraer el virus.

Un estudio realizado por la Universidad De Montfort (DMU) en Leicester, Inglaterra, reveló que los coronavirus similares al SARS-CoV-2 -el que causa la Covid-19-  pueden sobrevivir en la ropa hasta tres días, todo depende del tipo de tejido que se vista.

El poliéster permite que el virus sobreviva a niveles infecciosos hasta 72 horas, mientras que muere en 24 horas con 100% algodón. En un híbrido de polialgodón solo vive por seis horas.

La investigación fue realizada principalmente para ver cómo se comporta el virus en la ropa que usan los profesionales de la salud, ya que si el virus vivo se adhiere a sus prendas, podría ser transportado desde el hospital a la casa del personal y frotarse contra varias superficies, permitiendo que se propague.

FOTO: Pixabay

¿Cómo lavar los uniformes (o cualquier prenda) para disminuir riesgos de contagio?

El sistema de salud inglés publicó en 2020 una guía en donde indica que los uniformes de los trabajadores de la salud deben lavarse según los estándares industriales.

El Dr. Laird, jefe del Grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas en DMU, ​​dijo: “Cuando comenzó la pandemia, se sabía muy poco sobre cuánto tiempo podría sobrevivir el coronavirus en los textiles”.

En la investigación encontraron que solo cuando se usó un detergente y el agua estaba a 67 ° C o más al lavar los uniformes, el virus se inactivó por completo.

“Esta investigación ha reforzado mi recomendación de que todos los uniformes de atención médica deben lavarse en el lugar de los hospitales o en una lavandería industrial”, recomendó Laird.

"Estos métodos de lavado están regulados y las enfermeras y los trabajadores sanitarios no tienen que preocuparse por la posibilidad de llevarse el virus a casa", agregó.

CRS