EMMA CORONEL

Emma Coronel sería condenada a 40 años de prisión; exagente de la DEA prevé que colaborará con EU

La pareja de Joaquín "El Chapo" Guzmán se declarará inocente de los cargos, asegura Mike Vigil

MUNDO

·
CASO DIFÍCIL.La pareja del narco podría colaborar con las autoridadesCréditos: Especial

Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), aseguró que la detención de Emma Coronel pudo haberse debido a la colaboración de dos testigos que posiblemente fueron parte del Cártel de Sinaloa. 

De acuerdo con esta versión, comentó, se señala a la pareja de Joaquín Guzmán Loera, alías “El Chapo”, como participante en el tráfico de drogas y además de ayudar en el último escape del capo.

En entrevista con Adela Micha, el experto dijo que las autoridades estadounidenses suelen ser duras con los temas relacionadas con la conspiración, por lo que auguró que en caso de ser declarada culpable, Coronel podría pasar de 10 a 40 años dentro de prisión.

Destacó que en Estados Unidos solamente se le podrían fincar evidencias para comprobar su actuar dentro de la exportación ilegal de sustancias psicotrópicas hacia ese país, mientras que en México se debe analizar si fue parte de la cadena de actores que lograron la fuga del narcotraficante. 

Narco princesa

Dijo además que la razón por la que Emma eligió a los defensores que se hicieron cargo del caso de “El Chapo” está ligada a que una de las defensoras habla español y además conoce a los otros. 

“Después del juicio del Chapo Guzmán comenzaron a hablar más de Emma Coronel y de la participación que tenía en el cártel de Sinaloa”

Calificó a la también influencer como una “narco princesa”, pues desde que era joven su familia está ligada al tráfico de sustancias ilegales. Indicó además que el conocimiento que tiene la mujer sobre el Cártel de Sinaloa puede ser una herramienta importante para las autoridades, por lo que se abre la posibilidad de que colabore con las autoridades. 

“Los capos de los carteles, los miembros de los carteles confían mucho en familiares”. 

Dijo además que las hijas de Emma, el hecho de que tiene la ciudadanía en Estados Unidos y la posibilidad de entrar en el programa de protección de testigos son los elementos que podrían dar pie a que la mujer decida colaborar con la justicia. 

“Ella no tiene familiares, lo que llamamos nosotros como una familia nuclear. El Chapo ya está fuera del sistema. Ella tiene buena relación los chapitos, pero no es su madre”. 

Descartó que se use esta detención como una presión en contra de Joaquín Guzmán Loera, debido a que no se suele dar tratos a criminales de alto nivel a fin de obtener las detenciones de miembros de menor nivel y además no tiene la información que permita arrestar a otros de sus colegas

GDM