Tras dar negativo a la prueba del Covid-19, 25 migrantes hicieron historia y es que después de años de sequía por fin lograron ingresar a territorio americano. Ellos fueron acogidos durante el programa Quédate en México y su proceso comenzó con una entrevista en la garita de San Ysidro, California.
De acuerdo con las estadísticas, alrededor de 70,000 personas permanecer en las ciudades cerca de la frontera, debido a que la administración de Donald Trump implementó un programa conocido como Quédate en México, en el que los solicitantes de asilo deberían permanecer en el país vecino, mientras sus casos eran revisados en los tribunales.
Y, de acuerdo con la BBC, a partir de esta semana, se comenzarán a recibir poco a poco a algunas personas, y se espera que en total en este primer momento puedan ingresar alrededor de 265 mil.
El medio reportó que actualmente los pasos que se abrirán serán tres: San Ysidro, en California, y El Paso y Brownsville, en Texas. En estos espacios, se abrirá la frontera únicamente a quienes tengan ya un proceso abierto.
Te podría interesar
¿Cómo saber si tengo un proceso ABIERTO?
¡Toma nota! A continuación te decimos cómo consultar tu registro.
- Dale CLICK AQUÍ.
- Selecciona la palabra agree para aceptar las condiciones de la página.
- Después dale click en automated case information ubicada en la selección Public Tools de la parte derecha de la página.
- Selecciona En Español.
- Ingresa tu A-Number.
- Listo, ya puedes seleccionar si tu caso está activo.
Lanzan advertencia
La Embajada de México en Estados Unidos emitió un comunicado de emergencia para los inmigrantes que desean solicitar asilo, advirtiéndoles que no acudan a la frontera.
A través de su cuenta de Twitter, Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de EU, aseguró que por el momento “La frontera continúa cerrada y seguiremos aplicando nuestras leyes de inmigración. Todas las demás políticas del orden siguen en efecto y serán aplicadas”.
Sin embargo, la Embajada puntualizó que únicamente se dará acceso a quienes sean parte del programa de Protocolo de Protección a Migrantes (MMP por sus siglas en inglés) y que tengan ya un caso actual y abierto.
“No venga a la frontera, espere una comunicación oficial de fuentes confiables del gobierno de Estados Unidos o de organizaciones humanitarias internacionales. Se le dará información detallada incluyendo la fecha, hora y ubicación para tramitar su caso. Cualquiera que le diga que tiene información exclusiva fuera de éstos canales oficiales está tratando de aprovecharse de Usted, como cualquiera que le pida dinero a cambio de servicios”.
vbs