ANTÁRTIDA

Descubren extrañas criaturas a 900 metros bajo el hielo de la Antártida

Animales parecidos a las esponjas y totalmente desconocidos fueron encontrados adheridos a una roca muy por debajo de una plataforma de hielo antártico

MUNDO

·
El autor principal del estudio el doctor Huw Griffiths dijo que el hallazgo de estos animales plantea más preguntas que respuestas al ser una especie nunca antes vista. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Investigadores del British Antarctic Survey recientemente realizaron un descubrimiento sin precedentes luego de perforar el hielo de la Antártida a una profundidad de 900 metros en la plataforma de hielo Filchner-Ronne, situada en el sureste del mar de Weddell. 

Este sitio registra una completa oscuridad y temperaturas de varios grados bajo cero, pero fue en este sitio donde se han observado estos misteriosos animales nunca antes vistos hasta el momento.

Más preguntas que respuestas

Por medio de un comunicado el bio geógrafo y autor principal del estudio el doctor Huw Griffiths dijo que el hallazgo de estos animales plantea más preguntas que respuestas, pues al ser una especie nunca antes vista, surgen las dudas en torno a cómo llegó ahí, qué comen, ¿Son estas las mismas especies que vemos afuera en la plataforma de hielo o son especies nuevas? y un sin fin de interrogantes en torno a toda su naturaleza.

Cabe señalar que esta famosa plataforma de hielo representan el mayor hábitat inexplorado del Océano Austral en la Antártida, su extensión es de más de 1.5 millones de kilómetros cuadrados de la plataforma continental antártica, pero solo se ha estudiado un área total similar en tamaño a una cancha de tenis a través de ocho perforaciones anteriores.

Cambio de paradigmas 

El descubrimiento es de trascendental importancia pues hasta entonces existe la teoría generalizada de que la vida solo puede ser posible y sus posibilidades de existir se extienden a medida de que  se aleja del mar abierto y la luz solar.

Es por ello que las teorías sobre qué vida podría sobrevivir bajo las plataformas de hielo podrían cambiar con este descubrimiento.  Estudios anteriores han encontrado algunos pequeños depredadores y carroñeros móviles, como peces, gusanos, medusas o krill, en estos hábitats pero nada como estos seres.

Es por ello que fue una gran sorpresa el descubrir estas formas de vida cuando el equipo perforó el hielo para recolectar muestras de sedimentos, quedando sorprendidos con las imágenes de video, que mostraba una gran roca cubierta de extrañas criaturas.

SSB