CARLOS MENEM

Argentina vive DUELO por la muerte de Menem

Su modelo económico sentó bases del llamado "corralito" en Argentina

MUNDO

·
BUENOS AIRES. El 8 de julio de 1989, Menem y su esposa, Zulema, saludan tras llegar al poder. Foto: APCréditos: Foto: AP

El expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999), que marcó una época en los 90 por su personal estilo de ejercer el poder y su gestión liberal de la economía, así como por los escándalos de corrupción, murió ayer a los 90 años en la clínica de Buenos Aires en la que se encontraba internado desde hace dos meses, aquejado de diversos problemas de salud.

El actual jefe de Estado, Alberto Fernández, también peronista, como el difunto político, manifestó su "profundo pesar" y decretó tres días de duelo nacional.

La despedida pública del Presidente que más tiempo estuvo en el poder de forma continuada en la historia del país se realizará en las próximas horas a puertas abiertas en el Senado de la Nación, según confirmó su hija Zulemita.

Con sus icónicas patillas y su alto perfil, Menem enfrentó la hiperinflación y el estallido social que habían llevado a Raúl Alfonsín (1983-1989) a adelantar varios meses los comicios y el traspaso del mando.

Controvertida fue así su gestión de la economía, con una apertura comercial y un intenso proceso de privatizaciones de empresas estatales: para derrotar la inflación, algo que logró, en 1991 implantó el "uno a uno" que mantuvo durante más de una década la paridad entre el peso y el dólar.

Un modelo que funcionó durante su primer mandato y convirtió a los 90 en una época de euforia, pero en el segundo –tras su reelección en 1995– empezó a mostrar desequilibrios y acabó explotando y sentando las bases, según algunos analistas, de la crisis del 'corralito' desatada en 2001, durante el mandato del conservador Fernando de la Rúa. 

 

 

Por EFE y AFP
lctl