ESPACIO

Astrónomos descubren el objeto espacial más distante del Sistema Solar; está más lejos que Plutón

El objeto fue descubierto en 2018, tiene unos 400 kilómetros de ancho, lo que lo coloca como un planeta enano

MUNDO

·
Fue nombrado Farfarout .Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Un equipo internacional de astrónomos a cargo del telescopio Gemini confirmaron que el objeto estelar más lejano conocido hasta el momento dentro de nuestro Sistema Solar es el Farfarout (o 'muy muy lejano'), el cual fue encontrado en descubierto en 2018. 

De acuerdo a un comunicado del Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab), administrado por la Asociación de Universidades norteamericanas para la Investigación en Astronomía (AURA), el objeto espacial se encuentra aproximadamente 132 unidades astronómicas del Sol ('au', la distancia promedio entre esa estrella y la Tierra), es decir, más de 3,5 veces más lejos que Plutón, reportó el investigador Scott Sheppard. 

Las observaciones basadas en su brillo y distancia se puede estimar que la órbita de Farfarout es considerablemente alargada, llegando a 175 au del Sol en su punto más lejano y en torno a 27 au en el más cercano, y que tiene unos 400 kilómetros de ancho, lo que lo coloca como un planeta enano.

"Es probable que Farfarout haya sido arrojado al exterior del Sistema Solar al acercarse demasiado a Neptuno en un pasado distante", señaló Chad Trujillo, de la Universidad del Norte de Arizona y uno de los coautores del estudio. 

El investigador explicó que es posible que en el futuro Farfarout interactúe de nuevo y fuertemente con Neptuno, pues dio a conocer que sus órbitas aún se cruzan.

El equipo de astrónomos confían en que todavía les quedan por descubrir más objetos muy distantes del Sol, sobre todo ahora que cuentan con mayor tecnología.

"Sólo mediante los avances logrados en los últimos años con las cámaras digitales de telescopios muy grandes ha sido posible descubrir, de manera eficiente, objetos tan distantes como Farfarout (…) Farfarout es sólo la punta del iceberg de los objetos muy distantes en el Sistema Solar", sostuvo Sheppard.

mfa