FRANCIA

Francia planea declarar como delito las relaciones sexuales con menores de 15 años

Debido a una ola de pedofilia, la justicia francesa planea cambiar sus leyes, agregando una excepción cuando haya una ligera diferencia de edad

MUNDO

·
Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

El ministro de Justicia francés, Eric Dupond-Moretti informó que se está planteando la posibilidad de hacer un cambio en la ley con respecto a las relaciones sexuales entre adultos y menores de edad, ya que en las últimas semanas se han dado a conocer varios casos de pedofilia que han conmocionado a la sociedad. 

En declaraciones a medios nacionales, el ministro indicó que se debe acabar con el actual requerimiento de que las víctimas menores prueben que fueron forzadas, amenazadas o engañadas para presentar una denuncia por violación.

Sin embargo, el gobierno también podría incluir una excepción en el caso de que las dos personas en cuestión tengan una ligera diferencia de edad. Asimismo, el ministro dijo que será necesario que "se pueda demostrar que el autor conocía la edad de la víctima". 

La administración de Emmanuel Macron también quiere integrar un nuevo mecanismo legal para la prescripción del delito, con el objetivo de garantizar que todas las víctimas del mismo agresor puedan tener un juicio individual. En la actualidad sólo la última víctima puede declarar contra el sujeto que cometió el abuso. 

El problema de abuso sexual saltó a la luz después de que se diera a conocer en el libro "La Familia Grande", que el politólogo Olivier Duhamel, una persona importante en Francia, abusó sexualmente de su hijastro en la adolescencia. 

Este caso recordó al del escritor francés Gabriel Matzneff, investigado por pedofilia después de que una de sus víctimas, Vanessa Springora, describiera la relación que tuvo con él cuando era apenas una adolescente y el control que ejercía sobre ella. 

El presidente francés Emmanuel Macron solicitó cambios en la ley para proteger a estas víctimas, tras los escándalos de abuso sexual que han ido incrementando después del #MeToo. 

mfa