Europa y Estados Unidos se encuentran en color rojo, riesgo máximo, por las cifras inéditas de casos de coronavirus, debido a la circulación de las variantes Delta y Ómicron de manera simultánea.
Con la excepción de Rumanía, duramente golpeada en otoño por la anterior ola de COVID-19, el resto de Europa se encuentra en riesgo elevado o muy elevado, según los últimos datos actualizados por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Dieciocho de los 30 países del Espacio Económico Europeo (EEE), entre ellos España, tienen una incidencia acumulada superior a 500 nuevos casos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días, lo que equivale al nivel más alto, representado por el color rojo oscuro, en los mapas semanales del ECDC.
En Estados Unidos también hay semáforo COVID-19 en rojo para los 50 estados por el alto nivel de transmisión. El repunte de casos de COVID-19 en EU, impulsado por Ómicron, está enviando a los niños a los hospitales en cifras casi récord, y los expertos lamentan que la mayoría de los menores no están vacunados.
“Es muy desconsolador”, comentó el médico Paul Offit, un experto en enfermedades infecciosas del Hospital Infantil de Filadelfia. “Fue muy duro el año pasado, pero ahora sabemos que hay una forma de evitar todo esto”.
Durante la semana del 21 al 27 de diciembre, un promedio de 334 niños de 17 años o menos fueron hospitalizados a diario con coronavirus, lo que representa un aumento del 58 por ciento respecto a la semana anterior, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El punto máximo anterior registrado en el transcurso de la pandemia fue a principios de septiembre, cuando las hospitalizaciones de niños promediaron 342 al día, de acuerdo con los CDC.
El coronavirus, detectado hace dos años y declarado pandemia mundial en marzo de 2020, ya ha matado a más de 5.4 millones de personas, desencadenado crisis económicas y obligado a las sociedades a vivir entre confinamientos intermitentes.
En Grecia, "la música estará prohibida" en bares y restaurantes, que cerrarán a medianoche y a las 2 el 31" advirtió el ministro de Salud, Thanos Plevris, para tratar de limitar las ganas de salir de sus compatriotas en ocasión del cambio de año.
El país heleno registró un nuevo máximo de contagios diarios el miércoles, en la senda de otros países que llevan días batiendo sus récord de casos como Francia, el Reino Unido o España.
El repunte de infecciones ha alcanzado a América Latina y el Caribe; Cuba exigirá a partir del 5 de enero un esquema de vacunación completo y una prueba PCR para poder entrar al país. La región acumula más de 47 millones de infecciones y 1.6 millones de muertes.
afp, efe y ap
FOTO EFE
MAAZ