ORBE

COP26: Prometen freno al uso de carbón

49 países dijeron que dejarán de intervenir en plantas nuevas, pero EU, India y China no se sumaron

MUNDO

·
CAOS. Nueva Delhi se asfixió bajo una nube de contaminación, en medio de la celebración de Diwali. Foto: AFPCréditos: AFP.

En el marco de la COP26, 49 países se comprometieron a eliminar gradualmente el uso del carbón, anunció Alok Sharma, quien preside la 26ª conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Unfccc).

La meta para frenar el calentamiento global requiere que se deje de quemar carbón, pero grandes economías, como la de EU, China, India y Japón no han dado fecha para abandonarlo.

Los participantes del acuerdo tienen como objetivo dejar de invertir en plantas nuevas que generen este tipo de energía, ya sea en su territorio o en el exterior. Mientras que los países más ricos se comprometieron a eliminar gradualmente su uso en la década de 2030 y las naciones en desarrollo en la siguiente, dijo Reino Unido.

Aunque se han logrado progresos en la reducción del consumo de carbón, en 2019 siguió usándose para producir 37% de la electricidad mundial.

Sudáfrica, Polonia e India requerirán grandes inversiones para volver "más limpios" sus sectores energéticos.

Por otra parte, Colombia, Ucrania, Fiyi, Kenia y Mali serán las primeras naciones que participarán de un programa de inversión que busca ayudar a los países en desarrollo a transformar sus redes para transportar niveles crecientes de energía renovable.

El programa REI funcionará a través de los bancos multilaterales de desarrollo para ofrecer a los participantes un conjunto de instrumentos financieros y asistencia técnica.

ASTRONAUTA DESCRIBE DAÑOS

"¿Ve realmente las consecuencias del cambio climático, alguna huella tangible?", preguntó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al astronauta Thomas Pesquet, en misión en la EEI.

"Desgraciadamente sí. Podíamos ver regiones enteras que se queman, Canadá, California cubierta por una nube de humo, las llamas a simple vista a 400 km de altitud, lo mismo en el sur de Francia y Grecia", explicó.

PAL