ESPAÑA

Volcán de La Palma: Nueva fuente de lava arrasa con cementerio | VIDEO

El nuevo río de lava del volcán Cumbre Vieja cubrió una planta fotovoltaica y el cementerio que albergaba los restos de más de 3 mil difuntos

MUNDO

·
Volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma arrasa con cementerio. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Este jueves 25 de noviembre autoridades informaron que surgió un río de lava de una nueva colada del volcán Cumbre Vieja de la isla La Palma, en España, al sur del cono principal cubriendo un cementerio y una planta fotovoltaica. 

La nueva fuente de lava surgió la mañana de este jueves a primera hora y fluye a unos 600 metros por hora, según el el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) y citado por la agencia EFE. 

Te puede interesar: Lava del VOLCÁN de la isla La Palma en España llega al mar y así de impresionante se ve | VIDEO

La lava del volcán cubrió por completo el cementerio de Nuestra Señora de Los Ángeles, en el barrio de Las Manchas que albergaba los restos de 3mil 160 difuntos y el único crematorio de la isla. 

En rede sociales se difundieron imágenes en las que se puede ver cómo la lava fluye por el cementerio cubriéndolo por completo, hasta que su avance se hizo más lento a la altura de los nichos. 

El volcán Cumbre Vieja hizo erupción el pasado 19 de septiembre y desde entonces se mantiene activo, hasta el momento se ha informado que la superficie afectada por la lava es superior a poco más de mil 084 hectáreas  y el ancho de  los ríos de magma ha alcanzado hasta los 3 mil 350 metros. 

Contaminación por volcán 

En las últimas 24 horas se informó que se detectó una elevada cantidad de gases sobre las áreas de Las Manchas y La Bombilla, en la zona de exclusión. En el resto de la isla la calidad del aire fue calificada como buena o razonablemente buena, así como regular en Los Llanos de Aridane, señala EFE. 

La emisión de dióxido de azufre continúa elevada rondando las 30 mil toneladas, sin embargo, ha disminuido desde el pasado 23 de septiembre cuando superó las 50 mil toneladas. 

Te puede interesar: La Palma sufre ola de sismos por erupción del Volcán Cumbre Vieja

Autoridades informaron que hasta el momento la erupción del volcán ha afectad a mil 484 edificaciones, de las que mil 195 son residenciales, 160 agrícolas y 67 industriales, añade EFE. 

SIGUE LEYENDO: 

Volcán de La Palma: Captan formación de playas en el terreno creado por la lava; así lucen | VIDEO

Volcán de La Palma: Erupción está lejos de terminar, advierten autoridades

Volcán de la Palma: impactante video muestra rocas del tamaño de un edificio arrastradas por la lava