ORBE

Por no vacunarse contra el COVID-19, suspenden a empleados en NY

Unos 9 mil trabajadores están castigados por no vacunarse contra el COVID

MUNDO

·
EXCUSA. Decanas de bomberos se reportaron enfermos en NY, en protesta. Foto: APCréditos: AP

Aproximadamente nueve mil empleados de la ciudad de Nueva York fueron suspendidos sin goce de sueldo por negarse a cumplir con un mandato de vacunación contra el COVID-19 que entró en vigor ayer, dijo el alcalde Bill de Blasio.

Nueve de cada 10 empleados municipales sujetos al mandato fueron vacunados y todavía no había alteraciones a los servicios municipales como resultado de la escasez de empleados, expresó De Blasio.

Estaciones de bomberos seguían abiertas y trabajadores sanitarios hicieron una vuelta adicional el domingo para asegurar que la basura no se acumulara, agregó el alcalde. Nueva York tiene más de 300 mil empleados municipales.

Mientras, los fallecidos por la pandemia de COVID-19, una de las peores de la historia, alcanzaron los cinco millones, según confirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, para quien ese dato supone un "fracaso" mundial.

"Estos no son números sobre una página. Son madres y padres. Hermanos y hermanas", afirmó Guterres en un comunicado de prensa, en el que subrayó que mientras que los países ricos están ya distribuyendo una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, "sólo 5 por ciento de la población de África está completamente vacunada”.

La OMS considera que al tener en cuenta los casos de mortalidad directa e indirectamente relacionados con COVID-19, el balance de la pandemia podría ser de dos a tres veces más elevado que la cifra oficial.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, Israel abrió ayer sus fronteras a turistas vacunados o recuperados de COVID-19 con la esperanza de reflotar un sector clave para el país, y en particular para Jerusalén, donde más de 30% de su economía depende del turismo extranjero. 

PAL