CUBA

Cuba: Ponen cerco a líder opositor

Tienen un bloqueo en la casa a Yunior García, ante anunciada protesta de hoy

MUNDO

·
DENUNCIA. El disidente acusó desde su ventana la restricción en su contra. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Las Fuerzas de Seguridad cubanas impidieron ayer que el activista y disidente cubano Yunior García Aguilera cruzase a pie el centro de La Habana en lo que pretendía ser un avance de las protestas convocadas para hoy, en todo el país pidiendo un cambio político.

El dramaturgo y activista permanecía bloqueado en el interior de su casa, incomunicado y vigilado por numerosos agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil, para impedir que saliera a la calle como había anunciado.

Desde las 11:00 de la mañana, hora local, el edificio donde vive García Aguilera con su familia en el barrio de La Lisa, a varios kilómetros del centro de la ciudad, permanecía rodeado por agentes que impedían el paso. En un extremo de la calle habían cruzado un viejo autobús escolar amarillo para cortar la circulación.

El teléfono móvil del activista tenía además las llamadas restringidas y, tras una breve grabación que publicó a través de Facebook denunciando su encierro, quedó sin acceso a internet.

Unas 200 personas se manifestaron ayer en Miami, para mostrar su apoyo a las protestas convocadas para hoy en Cuba y prohibidas por el régimen.

Mientras, autoridades cubanas devolvieron acreditaciones a dos periodistas de la agencia EFE en ese país, tras negociaciones diplomáticas, después de que se las retiraran a los seis integrantes del equipo.

CAR