NICARAGUA

Nicaragua: Detienen a líderes empresariales a días de las elecciones

A dos semanas de las presidenciales, Ortega encarcela a inversionistas

MUNDO

·
MANAGUA. El empresario Michael Healy, uno de los dos detenidos ayer por el régimen de Daniel Ortega. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Los dos máximos líderes del gremio empresarial de Nicaragua fueron detenidos ayer, lo que aumenta a casi 40 la lista de opositores arrestados, a dos semanas de las elecciones en las que el presidente Daniel Ortega busca su cuarto mandato consecutivo, sin ningún rival de peso.

La Policía Nacional informó que detuvo al presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Michael Healy y Álvaro Vargas, respectivamente, quienes "son investigados por el delito de lavado de dinero, bienes y activos".

Están señalados de "realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos terroristas", agregó.

"Estas acciones que violentan los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de Nicaragua deben cesar a lo inmediato", reaccionó en Twitter el COSEP, que consideró los arrestos un "ataque directo" contra el gremio empresarial.

Con Healy y Vargas suman 39 las personas detenidas en los últimos cuatro meses, incluidos siete aspirantes presidenciales, dirigentes políticos, sociales, empresarios y periodistas.

Los arrestos de Healy y Vargas ocurren un día después de que el Consejo Permanente de la OEA, exigiera la "liberación inmediata" de los opositores detenidos.

Por AFP y AP

CAR