ECUADOR

Guillermo Lasso decreta Estado de Excepción en Ecuador

El mandatario sacó un comunicado para confirmar que todo el territorio nacional entrará en Estado de Excepción para llevar un control de armas

MUNDO

·
Lasso decretó Estado de Excepción como parte de la lucha contra la delincuencia (Foto: AFP)Créditos: Foto: AFP

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, lanzó un decreto la noche de este lunes 18 de octubre, donde informó a toda la nación que se activaba Estado de Excepción en todo el país como una medida para enfrentar la delincuencia que se ha desatado en varias ciudades de la tierra tricolor.

La noticia se presentó después de bloqueos de carreteras con neumáticos en llantas por parte de agricultores en protesta contra el alza de la gasolina y por contar con precios bajos en los productos con los que comercian. El presidente decidió aprovechar sus redes sociales para presentar el Estado de Excepción.

En el comunicado que lanzó en su cuenta de Twitter un video para explicar la medida que está tomando, además de acompañarlo con un mensaje donde dejó claro que va a luchar contra la delincuencia, las drogas, entre otras acciones.

“Decretamos Estado de Excepción en todo territorio nacional para llevar a cabo controles de armas, inspecciones, patrullaje las 24 horas del día, requisiciones de drogas, entre otras acciones; y crearemos la Unidad de Defensa de la Fuerza Pública”, escribió en el tuit.

El Estado de Excepción

Lasso dejó claro que esta medida es parte del Plan Nacional de Seguridad se aplicó el Estado de Excepción para arremeter contra la delincuencia que aqueja algunas de las ciudades de Ecuador; además de confirmar que creará una unidad de defensa que se dedicará a velar por la protección de las Fuerzas Armadas.

“Crearemos la Unidad de Defesa Legal de la Fuerza Pública, entidad que se dedicará exclusivamente a la protección de todos aquellos miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas que sean demandados por simplemente cumplir con su deber”, expresó en el video que compartió en su cuenta de Twitter.

Esta medida pretende apoyar a la lucha contra la delincuencia y una forma de apoyo para la policía, ejercito y el resto de las entidades que buscan mantener el orden dentro del país; dentro de los decretos confirmó que se indultará a policías y militares que hayan sido injustamente condenados para cumplir con su labor.  

Te puede interesar: México ocupa el quinto lugar entre los países con menor estado de derecho del mundo: World Justice Project