EL SALVADOR

El Salvador: Miles de personas protestan contra el presidente Nayib Bukele

Estudiantes, ONG, civiles y veteranos de guerra se unieron contra presidente

MUNDO

·
CAPITAL. La gente participó en una manifestación contra la circulación de bitcoin y otras medidas económicas. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Miles de salvadoreños marcharon ayer en San Salvador en contra de políticas del gobierno del presidente Nayib Bukele, entre ellas dar curso legal al bitcoin en el país.

Es la segunda protesta que se realiza contra la administración de Bukele, quien asumió el 1 de junio de 2019 para un periodo de cinco años.

En la marcha participaron grupos feministas, estudiantes universitarios, ambientalistas, sindicatos, defensores de los derechos humanos, veteranos de guerra, activistas LGTBI dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de partidos políticos opositores.

"Bitcoin la estafa". "No a la dictadura". "La democracia no se negocia, se defiende". "Basta de autoritarismo", parte de las leyendas escritas en carteles que portaban manifestantes.

"La gente se está comenzando a cansar de este gobierno autoritario, antidemocrático, nos está llevando por un despeñadero con sus malas ideas que ya afectan la economía con ese bitcoin", comentó Ricardo Navarro, director de la ONG ecologista Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada.

El 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país en utilizar el bitcoin como moneda de curso legal, lo que según el gobierno, ayudará a recuperar la estancada economía, dolarizada hace 20 años.

El gobierno apuesta a que el uso del bitcoin contribuya a captar los más de 400 millones de dólares de comisiones que generan las remesas que envían salvadoreños desde el extranjero. Esos envíos representan 22% del PIB del país.

Medardo Gonzalez, exsecretario general del opositor FMLN, criticó una reciente disposición del Congreso, dominado por aliados de Bukele, que pasó a retiro a los jueces mayores de 60 años o con 30 años de servicio.

Por AFP, EFE y AP

CAR