Parece un caso de película, pero no lo es. Amanda Christine Riley, una estadounidense de 36 años, admitió haber fingido durante más de seis años tener cáncer para poder pedir donaciones. En total, consiguió cerca de 2 millones 54 mil 710 pesos, mediante su esquema de fraude electrónico, por lo que ahora podría pasar casi dos décadas en prisión y pagar una multa de 250 mil dólares.
La Oficina del fiscal del Distrito Norte de California informó que la mujer comenzó su plan en 2012, cuando vivía en la ciudad de San José, luego de inventar que padecía de la enfermedad de Hodgkin (una variante de cáncer). Posteriormente, el fraude perduró al menos hasta enero de 2019.
¿Cómo engañó a todos que tenía cáncer?
Para conmover y convencer a todos, la mujer subía fotos y videos de su supuesto padecimiento, además, creó un blog donde posteaba fotos en las que aparecía en hospitales "sufriendo" los efectos adversos de las quimioterapias. En varias ocasiones se rapó para dar una sensación de realidad.
Pero eso no fue todo, pues Riley lanzó una página web de apoyo a sí misma en la que había íconos de "Donar ahora" y "Apoyar a Amanda", muchas personas la apoyaron con las mejores de las intenciones. También organizó eventos para recaudar fondos que se presuntamente se destinarían a cubrir los gastos de su lucha contra el cáncer, pero todo el dinero fue a su cuenta bancaria. En total, la estafadora consiguió obtener 106 mil 272 dólares de más de 400 contribuciones. Será a finales de febrero del próximo año cuando su sentencia sea anunciada.
¿Qué es la enfermedad de Hodgkin?
De acuerdo con la Clínica Mayo, el linfoma de Hodgkin, antes conocido como «enfermedad de Hodgkin», es un cáncer del sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en personas de 20 a 40 años y en los mayores de 55 años de edad.
En el linfoma de Hodgkin, las células del sistema linfático crecen de manera anormal y pueden diseminarse mucho más. El linfoma de Hodgkin es uno de los dos tipos más frecuentes de cáncer del sistema linfático. El otro tipo, el linfoma no hodgkiniano, es aún más frecuente.
Los avances en el diagnóstico y el tratamiento del linfoma de Hodgkin han contribuido a brindarles a las personas con esta enfermedad la posibilidad de una recuperación completa. El pronóstico sigue mejorando para las personas con linfoma de Hodgkin. Este padecimiento es muy común, tanto así que ayer se informó que David Brooks, futbolista del Bournemouth, equipo de la Championship (Segunda división inglesa) padece linfoma de Hodgkin.
msb