ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS 2020

Donald Trump se ausenta de investidura

Trump rechaza acudir al cambio de poder, mientras los demócratas presionan para echarlo. Twitter le cancela la cuenta por “riesgo a nuevas incitaciones a la violencia”

MUNDO

·
HARTAZGO. ● Según sondeos, 57% de los estadounidenses quiere que Trump deje la Casa Blanca, tras violencia en Capitolio. Foto: Archivo/ APCréditos: AP

A 12 días del final de su mandato, el presidente Donald Trump anunció ayer que no asistirá a la juramentación del presidente electo Joe Biden el 20 de enero, a pesar de su mensaje de la víspera de que se esforzaría por garantizar una “transición del poder tranquila, en orden y armoniosa” a su sucesor.

Trump no dio indicios acerca de qué hará durante sus últimas horas en el cargo. Una fuente dijo que han habido discusiones en la Casa Blanca sobre la posibilidad de que abandone Washington el 19 de enero. Se espera que viaje a su centro vacacional en Florida.

Será el primer Presidente desde Andrew Johnson (1865-1869) que no asistirá a la juramentación de su sucesor. Tradicionalmente, los presidentes entrante y saliente van juntos al Capitolio como símbolo de una transición pacífica.

Biden calificó como "algo bueno" que Trump no aparezca en la ceremonia, "no está en condiciones de ejercer el cargo", dijo.

En tanto, los demócratas en la Cámara de Representantes planean presentar el lunes nuevos artículos para un juicio político contra Trump, pidiendo su destitución.

Los artículos, que son cargos formales de mala conducta, fueron elaborados por los representantes demócratas David Cicilline, Ted Lieu y Jamie Raskin, luego del asalto al Capitolio. Una copia de la medida que circula en el Congreso acusa a Trump de "incitar a la violencia contra el gobierno de Estados Unidos" en un intento por revertir su derrota ante el presidente electo Joe Biden en las elecciones de 2020.

Los artículos también citan la llamada telefónica de una hora de Trump con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que le pidió al funcionario electoral estatal que "encontrara" suficientes votos para revertir la elección.

La jefa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que habló con un jefe militar para asegurarse de que Trump "inicie hostilidades militares o acceda a los códigos de lanzamiento y ordene un ataque nuclear".

La red social Twitter informó ayer que después de una revisión detallada de los tuits de Trump se decidió suspender permanentemente su cuenta.  

POR: AP, Reuters, EFE y AP