FUNERARIAS

¡A punto del colapso! Funerarias de California reportan escasez de espacios debido al Covid-19

La alta cifra de fallecimientos derivados de la pandemia ha puesto en jaque a las funerarias del estado de California epicentro de la pandemia en los Estados Unidos

MUNDO

·
Las morgues del país vecino del norte se están llenando en momentos en que Estados Unidos se acerca a la cifra de 350 mil decesos por coronavirus. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Ante el aumento de los casos y contagios de Covid-19 en los Estados Unidos, así como por la gran cantidad de fallecimientos generados por la emergencia sanitaria, las funerarias en la zona de alto contagio en el sur de California han reportado la escasez de espacios ante la alta demanda que existe de sus servicios en estos momentos.

En ese sentido diversos dueños de estos establecimientos dicen haber tenido que rechazar a familias de personas fallecidas porque se están quedando sin espacio ante la gran acumulación de cadáveres.

Estados Unidos se acerca a los 350 mil muertes por Covid-19

Las morgues del país vecino del norte se están llenando en momentos en que Estados Unidos se acerca a la cifra de 350 mil decesos por coronavirus, así lo ha señalado el jefe de la asociación de directores funerarios del estado; siendo que más de 20 millones de personas en el país se han infectado, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

“He estado en el sector funerario durante 40 años y jamás en mi vida pensé que esto podría suceder, decirle a una familia: ‘No, no podemos recibir al miembro de su familia’”, dijo Magda Maldonado, propietaria de la funeraria Continental Funeral Home en Los Ángeles.

En promedio las funerarias de California está manejando alrededor de 30 cadáveres por día, lo que representa una cifra seis veces mayor que la “normal”, tal ha sido la demanda de los servicios funerarios que incluso los propietarios de las morgues suelen llamarse los unos a otros para ver si alguno puede recibir cuerpos y la respuesta es siempre la misma: están llenos.

El condado Los Ángeles, epicentro de la crisis en California, ha rebasado ya las 10 mil muertes por COVID; mientras que los hospitales de la zona están desbordados y tienen problemas para mantener sus elementos básicos, como oxígeno, para tratar a un número récord de pacientes con problemas respiratorios. 

A nivel nacional, han fallecido un promedio de poco más de 2 mil 500 personas en los últimos siete días, según datos de Johns Hopkins. 

Con información de AP