NUEVA CEPA DE CORONAVIRUS

California alcanza récord de muertes por COVID-19; hallan nueva cepa en San Diego

El gobernador también anunció el primer caso detectado de la nueva y aparentemente más contagiosa variante del coronavirus en un hombre de San Diego

MUNDO

·
Detectan nuevo caso en San Diego.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

El condado de Los Ángeles superó las 10.000 muertes por coronavirus el miércoles, ya que California también alcanzó un número récord de muertes. El gobernador también anunció el primer caso detectado de la nueva y aparentemente más contagiosa variante del coronavirus en un hombre de San Diego.

La directora de salud del condado de Los Ángeles, la Dra. Barbara Ferrer, calificó las 10.056 muertes allí como un "hito terrible". Señaló que más de 7.400 personas permanecen hospitalizadas con coronavirus en el condado, con un 20% de ellas en unidades de cuidados intensivos.

“Lo más desgarrador es que si hubiéramos hecho un mejor trabajo para reducir la transmisión del virus, muchas de estas muertes no se habrían producido”, dijo Ferrer.

El hito se produjo el mismo día en que el gobernador Gavin Newsom anunció un máximo "sin precedentes" de 432 muertes reportadas, una cifra que probablemente fue elevada debido a un retraso en los informes durante las vacaciones. Dijo durante una sesión informativa con el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, que acababa de enterarse de que se había detectado la nueva cepa del virus, el segundo caso reportado en la nación.

“No creo que los californianos deban pensar que esto es extraño; es de esperar ”, dijo Fauci sobre la variante del virus.

Los funcionarios del condado de San Diego dijeron que el hombre infectado es un hombre de 30 años sin antecedentes de viajes.

“El paciente se volvió sintomático el día 27. Ayer se le hizo la prueba y la nueva cepa se detectó temprano (miércoles) ”, dijo Eric McDonald, director médico de epidemiología del condado. Otra persona en la casa del hombre estaba siendo examinada, dijo.

Los casos de Colorado y California han provocado una serie de preguntas sobre cómo la variante que circula en Inglaterra llegó a los EU. Y si es demasiado tarde para detenerla ahora, y los principales expertos dicen que probablemente ya se esté extendiendo a otras partes de los Estados Unidos. Un supervisor de San Diego dijo que la detección significa que ya está circulando allí.

Horas después de que se detectara la nueva variante, el alcalde de San Diego, Todd Gloria, firmó una orden ejecutiva que ordena una aplicación más estricta de las reglas de salud pública estatales y locales. Dijo que le pidió a la policía y al abogado de la ciudad que persigan multas "y potencialmente otras acciones de ejecución" contra aquellos que desafían "descarada y flagrantemente" las órdenes de salud.

Gloria elogió a los residentes que siguen las reglas, se quedan en casa tanto como sea posible y usan máscaras cuando están afuera.

“Muchos han sacrificado su vida social por un bien mayor. Otros han tratado esto con un nivel enfermizo de apatía cuando sus vecinos murieron ”, dijo.

Los hospitales están cada vez más sobrecargados por el aumento de infecciones que se espera que aumenten en las próximas semanas. El sur de California y el valle agrícola de San Joaquín tienen lo que no se considera capacidad de cuidados intensivos para tratar a los pacientes que padecen el coronavirus. Y los funcionarios de salud estatales siguen preocupados por las reuniones vinculadas a la víspera de Año Nuevo.

Pero la esperanza está en el horizonte a medida que se lanzan las vacunas.

La tasa de transmisión en todo el estado también ha caído hasta el punto en que una persona infectada, a su vez, está infectando solo a otra persona, un desarrollo que Newsom calificó como alentador y advirtió que las tasas en el centro y sur de California siguen siendo mucho más altas y la tendencia podría revertirse desde las reuniones festivas.

A pesar de las infecciones que aún aumentan, Newsom también lanzó un plan para que las escuelas reanuden la enseñanza en persona la próxima primavera, comenzando con los estudiantes más jóvenes y aquellos que más han tenido problemas con el aprendizaje a distancia. También prometió $ 2 mil millones en ayuda estatal para pruebas de coronavirus, mayor ventilación en las aulas y equipo de protección personal.

Muchas escuelas ya han reabierto y no ha habido brotes de virus "incluso en lugares con altas tasas de transmisión", dijo la presidenta de la Junta Escolar de California, Linda Darling-Hammond.

Las autoridades dijeron que las escuelas de los distritos que aún no han reabierto con planes estrictos en vigor no reabrirán para recibir instrucción en persona hasta que la tasa de transmisión general disminuya en California.

Por AP.