AUSCHWITZ

¿Sabías que existió una sección de Auschwitz conocida como “México”?

Hoy se cumplen 76 años de la liberación de Auschwitz, el mayor campo de exterminio que construyeron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial

MUNDO

·
El 27 de enero de 1945 ocurrió la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Uno de los episodios más lamentables de la historia mundial sin duda es el Holocausto, conocido también en terminología Nazi como “solución final” (Endlösung, en alemán), este negro episodio es considerado el genocidio más grande el mundo y tuvo lugar en Europa durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

Considerados como una raza inferior por el régimen de la Alemania nazi​, miles de judíos fueron asesinados a lo largo de todos los territorios ocupados por Alemania en Europa durante este conflicto bélico que duro de 1939 a 1945

Con el fin de ratifica el compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos, cada año el 27 de enero, la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas de este suceso.

La elección de este día se debe a que fue el 27 de enero de 1945 cuando ocurrió la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz: por ello la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó oficialmente esta fecha como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

“México” dentro del campo de exterminio de Auschwitz

Considerado como el mayor campo de concentración construido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Auschwitz fue el sitio en el que millón y medio de hombres, mujeres y niños fueron víctimas del exterminio sistemático más cruel de la historia.

Ubicado a 70 kilómetros al oeste de Cracovia, este infame campo de concentración contaba con una sección que oficialmente se llamaba BIII, pero que en la práctica era conocida como “México”.

76 años después de la liberación de Auschwitz, aún no se sabe con certeza el motivo por el que esta sección fue nombrada como México, sin embargo, gracias al testimonio de sobrevivientes se puede conocer un poco de la oscura historia de esta sección.

Uno de esos sobrevivientes fue Hermann Langbein, quien en su libro “Seres humanos de Auschwitz”, narró un poco del motivo por el cual a esta sección se le nombraba como a nuestro país.

Dos versiones ninguna certeza

Según Langbein la sección fue llamada así debido a que era una de las áreas más infames del lugar sucio y lúgubre lo que le valió para ser nombrada así, pues en aquella época México era visto como un país con estas características.

Según la página oficial de Auschwitz Memorial, esta sección no contaba con cocinas, baños o letrinas, y muchos de las los cuarteles no tenían literas. Por lo que, quienes designaban a esta área, carecían de lo mínimo indispensable para poder asearse, comer, hacer sus necesidades y dormir ‘decentemente’.

Otra versión menos difundida a punta que el origen del nombre de México, se dio debido a que seis meses antes de la liberación por parte del ejército soviético, a este campo de concentración arribó un convoy lleno de prisioneros húngaros, quienes al provenir de otros campos de concentración portaban ropas diferentes.

Usaban uniformes de color blanco, rojo, café, azul, beige, etc, dependiendo desde qué campo de concentración provenían, por lo que presuntamente debido a este colorido desfile de prisioneros la sección BIII fue llamada como México.