En entrevista para Tú y Yo con Guadalupe Loaeza y Enrique Goldbard, el cineasta, Aaron Cohen, habló de su documental "Paraíso en Auschwitz", que realizó junto a su esposa Esther Cohen, con guión de Sabina Berman, a 75 años de la liberación del campo de concentración, donde perdieron la vida más de 900 mil judíos, 74 mil polacos, 21 mil gitanos romanos y 15 mil prisioneros de guerra.
Este documento cuenta la historia de Bedrich Steiner y 13 sobrevivientes del Holocausto que narran su vida dentro de este lugar y también sobre la persona que hizo que su tiempo en Auschwitz fuera un poco mejor.
"Tuvimos la oportunidad de que un sobreviviente nos contará su historia, después de insistirle en muchas ocasiones, pero un día por finn accedió a una entrevista grabada", acotó Cohen.
[nota_relacionada id=829247]
Bedrich Steiner habló en primer lugar de su vida en Praga, narró como llegaron los alemanes y su familia fue deportada, aunque no fueron rapados y se les permitió conservar su ropa, también pudieron quedarse en una barraca familiar.
Donde no había adultos mayores, pues eran llevados directamente a las cámaras de gas pero a sus abuelos se les permitió estar juntos. Este grupo de checoslovacos vivieron una situación muy diferente a todos las demás personas que tuvieron la desgracia de llegar a este campo de concentración en donde se cometieron crímenes contra la humanidad.
Fredy Hirsch, maestro de gimnasia, judío y homosexual
Aaron y Esther Cohen entrevistaron a Bedric Steiner, fue un sobreviviente del Holocausto, quien estuvo en el campo de concentración BII, el de Birkenau, donde habló sobre Friedrich Hirsch, figura central que detonó el documental "Paraíso en Auschwitz".
[nota_relacionada id=830503]"Hirsch logró hacer como una especia de kinder muy cerca de los crematorios y entonces lo niños iban a aprender música, baile, literatura, teatro y gimnasia, lo que les servía de distractor que hacía los días un poco más tranquilos", explicó.
Además, apuntó que tuvieron un trato especial debido a que este grupo de judíos a su llegada les fueron entregadas tarjetas con una leyenda que decía trato especial, primero llegó un grupo en septiembre con 50 mil personas y en diciembre llegó el segundo grupo donde estaba Steiner y Hirsch.
"Lo que no sabían es que el primer grupo estaba condenado a muerte en exactamente seis meses y el segundo moriría en junio, luego llegaría un nuevo grupo de 50 mil personas que serían exterminados. Entonces el primer grupo sería enviado el 7 de marzo a las cámaras de gas y el segundo cargamento, estaba condenado para el 7 de junio", declaró Aaron.
Afortunadamente en esas fechas llegó la Cruz Roja visitó el gueto de Theresienstadt, donde los alemanes se habían encargado de este lugar un campo modelo, montando una farsa, pues hicieron cafeterías, albercas e instalaciones de entretenimiento donde supuestamente los judíos eran tratados bajo las mejores condiciones.
"Lo peor fue que la Cruz Roja se lo creyó todo, por lo que decidió que no era necesario visitar más lugares, entre ellos Auschwitz; sin embargo, los nazis decidieron hacer de este lugar un espejo de Theresienstadt, es por eso que estaban bajo mejores condiciones que el promedio", apuntó.
Finalmente, el 7 de julio fue liquidado el campo familiar incluso Friedrich deseaba encabezar una rebelión, pero los médicos le inyectaron una sustancia para dormirlo y perdió la vida.
Israel pide no olvidar el Holocausto
El 27 de enero se conmemoran 75 años del cierre de Auschwitz, es por eso que en Jerusalén se adelantaron a la fecha oficial y llevaron a cabo el V Foro Mundial de Recuerdo del Holocausto, para celebrar y recordar el cierre del campo de concentración de exterminio nazi, durante la II Guerra Mundial.
Auschwitz es el símbolo del infierno en la Tierra. Y fue en torno al mencionado aniversario, que se dieron cita casi 50 de líderes internacionales, reyes, presidentes, jefes de gobierno y autoridades parlamentarias de Europa, Australia, EU y Canadá. [nota_relacionada id=832139]
"Este lunes 27 de enero se llevará a cabo una ceremonia en el Museo de Memoria y Tolerancia a las 4:00 de la tarde para conmemorar esta fecha tan importante", concluyó.
Escucha la entrevista aquí
Escucha El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX, ahora por el 92.1 FM de Acapulco, el 100.3 FM en Guadalajara. Llegamos a Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y recuerda que también puedes escucharnos por el sitio web de El Heraldo de México.
Por: Redacción Digital El Heraldo Radio
BGM