USA

¡Se los dijo! OMS lamenta que IGNORARAN sus ADVERTENCIAS sobre el Covid-19

El director general de la OMS declaró que gran parte de la situación actual se debe a que no todos los países hicieron caso a las advertencias sobre el riesgo de la pandemia

MUNDO

·
La OMS señala que lo único que queda por hacer es trabajar juntos contra el virus.Foto: APCréditos: AP

En marzo de 2021, el coronavirus cumple un año de haberse declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, y su director general lamenta que los países no hayan hecho caso a las advertencias que el organismo emitió desde el principio.

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo durante la ceremonia de clausura del Comité Ejecutivo de la OMS que esta semana se superaron los 100 mil casos de COVID-19 y los dos millones de muertes en todo el mundo por esta enfermedad.

Además, resaltó que el actuar de los gobiernos es la clave para la lucha. “Hace un año dije que el mundo tenía la oportunidad de impedir la propagación de este nuevo virus, y algunos escucharon, pero otros no”, sostuvo Adhanom.

El comité se reunió durante nueve días para estudiar nuevas formas de enfrentar la crisis de salud, y las estrategias que mejor podrían funcionar para la aplicación de vacunas.

Al terminar, el director aseguró que, pese a la autonomía de cada país, la única forma de realmente tener una oportunidad de ganar frente al virus es necesario trabajar en conjunto.

Por su parte el Ministro de Desarrollo Internacional, Dag Inge Ulstein, señaló que “esta pandemia ha enfatizado que la cooperación global es nuestra única opción. Aislarse simplemente no funcionará, si lo hacemos simplemente competimos entre todos y perdemos, en lugar de avanzar juntos”.

Lo que queda por hacer

A pesar de lamentarse por no haber actuado a tiempo en el pasado, Tedros Adhanom sostuvo que ahora es momento de hacer caso a las indicaciones y tomar las medidas en conjunto, para evitar que la situación se agrave y se vuelva incontrolable.

Según el doctor, la clave ahora está en las vacunas y en evitar que estas se vuelvan algo nacional. En cambio, propone que se conviertan en un punto de apoyo internacional para que puedan llegar a todos los países.

“Juntos debemos asegurar la vacunación de los trabajadores de salud y la gente mayor antes de los primeros 100 días del año. Tenemos solo 74 más para hacerlo. El tiempo es poco y la urgencia no podría ser mayor. Cada minuto cuenta”, aseveró.