COVID-19

Colchicina, fármaco podría ser eficaz en tratamientos de Covid-19, revela estudio

Un estudio mostró que el uso de colchicina se asoció con reducciones significativas en el riesgo de muerte u hospitalización por Covid-19

MUNDO

·
El Montreal Heart Institute (MHI) anunció este viernes los resultados de su ensayo clínico denominado COLCORONA. Foto: PexelsCréditos: Pexels

Muchos son los fármacos que se han investigado desde que se dio a conocer el Covid-19 como una enfermedad que llegaría a todo el mundo. Recientemente, un estudio reveló el nombre de la colchicina como un medicamento que podría ser eficaz en el tratamiento de la enfermedad. 

El Montreal Heart Institute (MHI) anunció este viernes que el ensayo clínico COLCORONA ha proporcionado resultados de la eficacia de la colchicina para tratar el Covid-19. Los resultados del estudio han demostrado que el medicamento ha reducido en un 21 por ciento el riesgo de muerte u hospitalizaciones.

Un análisis de 4 mil 159 pacientes, en los que se comprobó el diagnóstico de coronavirus mediante una prueba de PCR nasofaríngea, mostró que el uso de colchicina se asoció con reducciones estadísticamente significativas en el riesgo de muerte u hospitalización en comparación con placebo. 

Los resultados del estudio han demostrado que el medicamento ha reducido en un 21 por ciento el riesgo de muerte u hospitalizaciones. Foto: Pexels

Resultados del estudio de colchicina

En estos pacientes, la colchicina redujo las hospitalizaciones en un 25 por ciento, la necesidad de ventilación mecánica en un 50 por ciento y las muertes en un 44 por ciento.

"Este importante descubrimiento científico convierte a la colchicina en el primer fármaco oral del mundo que podría usarse para tratar a pacientes no hospitalizados", afirman el Montreal Heart Institute en un comunicado. 

Jean-Claude Tardif, director del Centro de Investigación MHI, e investigador principal del ensayo COLCORONA, afirmó que la investigación muestra la eficacia del tratamiento con este medicamento para prevenir el fenómeno de la 'tormenta de citocinas' y reducir las complicaciones asociadas con Covid-19.

Asimismo, afirman que el tratamiento de pacientes con riesgo de complicaciones con este fármaco, tan pronto como se confirma el diagnóstico por PCR, reduce el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad .