SANTORAL

Santoral: ¿Qué santo se celebra este 21 de enero? Santa Inés de Roma

Santa Inés, con una trágica y conmovedora historia, es considerada ahora patrona de las vírgenes y las novias

MUNDO

·
Hoy la Iglesia Católica recuerda a Santa Inés, mártir romana. FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Santoral: Este jueves 21 de enero la Iglesia Católica reconoce la vida y obra de Santa Inés de Roma, considerada patrona de las vírgenes, las novias y de las jóvenes en edad de casarse; su historia es tanto trágica como conmovedora, de acuerdo a la fe católica.

Inés perteneció a una de las más poderosas familias aristocráticas de Roma; su trágica historia fue una más de las que ocurrieron en Roma y el Imperio Romano durante la época en que vivió. 

El destino que tomó la vida de Santa Inés de Roma la convirtió en un símbolo de belleza y virtud que, de acuerdo con la historia católica, trascendió los siglos, y sirvió como ayuda en el camino de fieles y devotos católicos. 

Una trágica historia de fe

Inés fue degollada con una espada por sus verdugos y bajo la orden imperial. FOTO: Especial

De acuerdo con los textos, el hijo del Prefecto de Roma se había enamorado de ella, sin embargo Inés lo rechazó ya que había decidido a sacrificar su vida a Dios. Tras haber sido rechazado el joven se quejó con su padre, quien intentó hacerla cambiar de opinión.  

Al verse de nuevo rechazado, el Prefecto de Roma la encerró en un prostíbulo, como signo de supremo desprecio. Sin embargo, aún estando en aquel lugar nunca, ningún hombre la tocó. El único que intentó hacerlo perdió la visión gracias a un ángel.

Rodeada por este horror, Inés elevó aún más su fe por encima del odio y la violencia a la que había sido sometida. Finalmente fue degollada con una espada por sus verdugos y bajo la orden imperial. 

Este horrible crimen suscitó culto popular y hasta la fecha hay lugares en donde se celebra a Santa Inés de Roma como mártir y con muchas festividades es amada por la cristiandad.

Otros santos que también se recuerdan son:

  • San Fructuoso de Tarragona y compañeros
  • San Epifanio
  • San Juan Yi Yun-il
  • San Meinrado
  • San Patroclo
  • San Publio
  • San Zacarías, el Angélico
  • Beata Josefa María de santa Inés