ASTRONOMÍA

Descubren exoplaneta gigante que es menos denso de lo que pensaban; lo comparan con "algodón de azúcar”

El exoplaneta descubierto recientemente tiene un tamaño similar al de Júpiter pero con una masa 10 veces más ligera, por eso lo han apodado "algodón de azúcar"

Descubren exoplaneta con muy baja densidad..FOTO: NASACréditos: FOTO: NASA

Recientemente un grupo de científicos de la Universidad de Montreal, descubrió que el exoplaneta WASP-107b tiene un núcleo sólido menos masivo de lo que se creía al principio; esto de acuerdo con el estudio publicado en la revista Astronomical Journal.

Bajo este panorama, los astrónomos sugieren que los planetas gigantes gaseosos se forman mucho más fácil de lo que se cree; tiene un tamaño similar al de Júpiter pero con una masa 10 veces más ligera.

WASP-107b se detectó por primera vez en 2017, a unos 212 año luz de la Tierra en la constelación de Virgo; fue apodado como “algodón de azúcar”, pues es uno de los exoplanetas menos densos conocidos hasta el momento.

"Teníamos muchas preguntas sobre el exoplaneta WASP-107b. ¿Cómo se formó un planeta de tan baja densidad? ¿Y cómo evitó que se escapara su enorme capa de gas, especialmente considerando lo cerca que está su estrella? Esto nos motivó a hacer un análisis profundo para conocer la historia de su formación", comentó la autora principal del estudio, Caroline Piaulet.

"algodón de azúcar" es uno de los exoplanetas menos densos

Así fue como los investigadores decidieron usar por primera vez datos de WASP-107b obtenidos en el Observatorio W. M. Keck en Hawái para así estimar la masa del planeta con mayor precisión; también realizaron un análisis para determinar la estructura interna más probable del astro.

En este sentido, concluyeron que el planeta tenía una densidad muy baja, con un núcleo sólido de no más de cuatro veces la masa de la Tierra; más del 85% de su masa está incluida en la gruesa capa de gas que rodea el núcleo.