ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2020

Trump agradece a AMLO por cooperar

Trump destacó que López Obrador envió 27 mil soldados a la frontera. Aseguró que su discurso ante sus seguidores fue "totalmente apropiado"

MUNDO

·
VA AL MURO.En su viaje a Texas, Trump celebró los acuerdos migratorios alcanzados con el gobierno de México. Foto: APCréditos: Foto: AP

A ocho días de dejar el cargo, el presidente de EU, Donald Trump, agradeció a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, por su "amistad" y apoyo en el control de la frontera común.

En Alamo, Texas, junto a un tramo del muro que impulsó para prevenir "el crimen y las drogas", Trump no escatimó en elogios. "El presidente (López) Obrador es un hombre que realmente sabe lo que está pasando. Ama a su país y también ama a Estados Unidos", dijo. 

Trump destacó el despliegue en México de 27 mil efectivos para patrullar sus fronteras en los últimos dos años, lo cual permitió según él frenar la inmigración irregular.

"Tuvimos 27 mil soldados mexicanos custodiando nuestras fronteras durante los últimos dos años. Nadie pensó que eso fuera posible. Y lo hicieron muy, muy difícil y por eso los números pudieron desplomarse incluso durante la construcción del muro."

Además, celebró los Protocolos de Protección al Migrante sellados con México durante el gobierno de López Obrador, un acuerdo que calificó de "pionero" y por el cual los extranjeros que llegan a la frontera de EU pidiendo asilo deben aguardar la resolución de sus casos en territorio mexicano.

Por la mañana, Trump declaró en tono desafiante que las gestiones en el Congreso para someterlo a juicio político por segunda vez están causando “enorme enojo”. Agregó que el discurso que él pronunció a sus seguidores antes de la toma al Capitolio fue “totalmente apropiado”.

"La 25ª Enmienda es de cero riesgo para mí", dijo en alusión a la presión de los demócratas sobre el vicepresidente Mike Pence para que, con apoyo del gabinete, Trump sea apartado del poder por considerarlo no apto para ejercer el cargo.

El Estado Mayor Conjunto  emitió ayer una declaración en la que condenó los disturbios del 6 de enero y los calificó como ''un asalto directo'' al Congreso y al proceso constitucional.

Subrayaron que Joe Biden, se convertirá el próximo 20 de enero en el 46º comandante en jefe de la nación."Como miembros del servicio debemos encarnar los valores e ideales de la nación", dijo el Estado Mayor Conjunto. "Apoyamos y defendemos la Constitución.

 

Por AFP, AP y EFE