CONFINAMIENTO

“Confinamiento”, nombrada la palabra del año por la FundéuRAE

También se la redefinió para darle mayor precisión ante el actual contexto que se ha vivido durante la pandemia

MUNDO

·
Esta es la octava ocasión en que FundéuRAE elige a la palabra del año. FOTO: EspecialCréditos: FOTO: Especial

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), dio a conocer que ha seleccionado a “confinamiento” como la palabra del año 2020, además señaló que le ha cambiado su significado con el objetivo de darle mayor precisión ante el actual contexto de emergencia de salud mundial derivada por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con lo que informó la FundéuRAE, la cual es promovida por la Real Academia Española, la definición de “confinamiento” ha quedado de la siguiente manera:

Confinamiento: aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad”.

La palabra “confinamiento” ha marcado a todos los habitantes del planeta durante el año que está por terminar, y de acuerdo con la FundéuRAE “es, sin duda, la protagonista del 2020 y las medidas implementadas para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar”.

Una palabra redefinida

El 2020 se ha convertido en el año de la crisis de salud mundial debido a la pandemia por el Covid-19, situación que modificó de manera radical la forma de vivir y de moverse, quienes pudieron hacerlo, de prácticamente todos los habitantes del planeta.

En la más reciente actualización del Diccionario de la lengua española (DLE), realizada en noviembre de 2020, la Real Academia Española (RAE) modificó la definición de a palabra “confinamiento” con el objetivo de ajustarla a la realidad que en estos momentos viven millones de personas en todo el mundo.

Esta es la octava ocasión en que FundéuRAE elige a la palabra del año, en este 2020 ganó “Confinamiento” la cual fue elegida por encima de coronavirus, infodemia, resiliencia, COVID-19, teletrabajo, conspiranoia, tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna.

Lista de palabras ganadoras de los años anteriores

  • Confinamiento (2020)
  • Emojis (2019)
  • Microplástico (2018)
  • Aporofobia (2017)
  • Populismo (2016)
  • Refugiado (2015)
  • Selfi (2014)
  • Escrache (2013)