EL HERALDO RADIO

Nueva mutación de COVID-19 en Reino Unido es más fácil de contagiar: Roselyn Lemus-Martin

Roselyn Lemus-Martin, doctora en Biología Molecular por la Universidad Oxford, aseguró que la nueva mutación del virus puede contagiarse con mayor facilidad

MUNDO

·
El virus puede mutar facilmente.Foto: freepikCréditos: Foto: freepik

Desde hace días las autoridades de Reino Unido alertaron sobre el hallazgo de una mutación del virus de SARS-CoV-2, por lo que se encendieron las alertas.

Sin embargo,  nada parece indicar que esta variante provoque formas más graves de la enfermedad o que sea resistente a las vacunas, subrayan los expertos.

En este sentido, lo que ha causado mayor alerta es que la aparición de una nueva cepa del coronavirus, se ha confirmado como  más contagiosa que las otras, por lo que hay una fuerte preocupación en Europa.

Así lo ha informado la doctora Roselyn Lemus-Martin durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez para el noticiero matutino de El Heraldo Radio 

Fue durante esta conversación que la doctora en Biología Molecular por la Universidad Oxford e investigadora de nuevos tratamientos contra Covid-19 ha asegurado que las mutaciones del virus son muy comunes.

Recordemos que los virus, en tanto que seres vivos, están dotados de material genético (ADN o ARN), que puede estar sujeto a modificaciones cuando se replican (mutaciones) en las células en las que se propagan o por intercambios entre virus (recombinaciones). 

Las mutaciones son muy comunes, el problema es que hay que identificar mutaciones que le confieran una ventaja selectiva al virus, en este caso desgraciadamente es así, lo que permite que se ancle más al receptor y a nuestras células", aseveró para El Heraldo Radio.

Esta variante se ha presentado al sur del Reino Unido; sin embargo, no hay evidencia si es más letal, pero lo que sí es que es más transmisible, por lo que es más rápido que se contagie", destacó.

La nueva cepa, que llevó al gobierno británico a dar la voz de alarma, comporta una mutación, llamada "N501Y", a la altura de la proteína Spike (espícula) del coronavirus, con la que el virus se engancha a las células humanas para penetrarlas.

Según el primer ministro británico, Boris Johnson, esta cepa podría ser hasta un 70% más contagiosa, lo que llevó a numerosos países europeos y del resto del mundo a suspender sus conexiones aéreas y ferroviarias con el Reino Unido.

Escucha todos los detalles de la entrevista completa AQUÍ